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Las cuentas del Real Murcia pertenecientes al ejercicio 2022-23 que se someterán a aprobación de los accionistas el próximo 10 de octubre dejan ... muchos motivos para la esperanza y la ilusión, aunque también algunas gestiones mejorables y otras interpretaciones que pueden generar debate, según el documento en poder de LA VERDAD, redactado por los administradores del club y supervisado por auditores externos al Real Murcia que llegará a sus accionistas en los próximos días.
Para empezar, el Real Murcia ha rebajado en casi 4,4 millones la deuda con las administraciones públicas tras los pagos realizados durante el pasado curso (principalmente los realizados por Felipe Moreno) y aunque cuenta con una deuda de 32 millones de euros (es la suma de la deuda a corto plazo, la deuda con empresas del grupo y el pasivo corriente), estaría pendiente de convertir en acciones 5,3 millones aportados por el actual presidente grana que figuran en la contabilidad como 'deuda con empresas del grupo', y también compensar los 2,2 millones de deuda de empresas de Samper que fueron adquiridos por la anterior directiva por unos 125.000 euros con el fin de rebajar la deuda del club. Con estos dos movimientos el Murcia tendrá una deuda de 25 millones que ya no parecen una montaña imposible de escalar.
32,7 es la deuda actual del club grana, que podría verse reducida en los próximos meses a cerca de 25 cuando se conviertan en acciones 5,2 millones de préstamos recientes de Felipe Moreno y se compensen 2,2 millones de créditos de empresas de Jesús Samper, adquiridos por 125.000 euros por miembros de la anterior directiva.
1,9 millones debe el Murcia a LaLiga, una cantidad que la entidad solo pagará cuando vuelva a ascender a Primera.
Mientras que en el curso anterior, el 2021-22, el resultado del ejercicio tuvo un valor negativo de 171.488 euros, en el último también ha habido déficit, siendo las pérdidas mucho mayores tras alcanzar los 1.959.136 euros según las cuentas, a pesar de que entre un curso y otro el conjunto grana cambio de categoría con el ascenso del Rico Pérez a Primera Federación. De hecho, con dicho salto, se duplicaron los ingresos por abonados (pasaron de 426.810 a 1,1 millones), también los de publicidad (de 650.477 a 1,1 millones) e incluso los de ventas de productos del club (de 393.462 a 703.330 euros).
También los ingresos por traspasos de jugadores que pasaron de 71.254 a 262.826 euros, aunque paralelamente también se elevaron sustancialmente los gastos de personal y plantilla deportiva, que ascendieron de 985.766 euros del año de Segunda Federación a los 2.273.722 euros del pasado curso, o los gastos de explotación, que pasaron de 586.534 a 1.551.712 euros. Una partida en la que podrían estar incluidos arrendamientos, mantenimintos del estadio, facturas de agentes, limpieza, seguridad, desplazamientos y otros gastos.
Además, para que el club presente este déficit de 1,959.136 euros también ha sido clave el 'deterioro y resultado por enajenación del inmovilizado' que refleja la contabilidad del ejercicio respecto al uso del nombre comercial del estadio grana. Una actualización que, presuntamente, valora dicho activo correctamente y que reduce en 900.000 euros dicha tasación. Un punto con el que, seguramente, no estarán de acuerdo los anteriores gestores.
Cabe recordar que la anterior directiva, y de forma anticipada, calculó que los ingresos del ejercicio serían de 3,3 millones, aunque finalmente ascendieron a 3,7 (desfase positivo de 441.803 euros), mientras que también fijó unos gastos de 3,1 millones cuando finalmente alcanzaron los 5,3 millones. De hecho, y según las cuentas oficiales del club, la directiva anterior a la llegada de Felipe Moreno, la presidida por Agustín Ramos, calculó un superávit para el ejercicio 2022-23 de 197.032 euros cuando finalmente ha habido pérdidas de 1,9 millones.
Por lo tanto, el Real Murcia cuenta actualmente con una deuda real de 32,7 millones (no se incluyen los 8,8 millones del pasivo por impuestos diferidos reflejados en las cuentas y el pasivo de la entidad ya que se trata de un efecto fiscal ficticio, según las fuentes consultadas), una cantidad a la que habría que descontar los 5,3 de la deuda del club con Felipe Moreno, que se reducirá con la conversión de ese capital en acciones, y los 2,2 millones de créditos de Samper adquiridos por la anterior directiva que están pendientes de compensación.
De los 25, 2 restantes, 13,9 millones pertenecen a las administraciones públicas y 6,6 a deudas procedentes del concurso y que ya no tienen naturaleza concursal, entre las que se encuentran el crédito con la Liga de 1,9 millones (el Murcia solo tendrá que pagarlo en caso de ascenso a Primera) y otros 4,6 millones de créditos ordinarios. El resto, unos 4 millones más, son deudas generadas en las últimas temporadas.
El Real Murcia ha dado, en la campaña 2022-23, un paso de gigante a la hora de recuperar el crédito con las administraciones públicas. De hecho, en este ejercicio redujo su deuda con Hacienda y Seguridad Social en 4,4 millones, pasando de deber de 18,2 a 13,9 millones. En cuanto a Hacienda el club grana pagó 535.776 euros referentes a los impuestos del curso, 2,5 millones de deudas atrasadas tras la llegada de Felipe Moreno el pasado mes de marzo y sufrió embargos por valor de 618.895 euros.
Respecto a la Seguridad Social, la entidad centenaria asumió los 643.705 euros de la temporada, y también afrontó pagos atrasados por valor de 1,9 millones repartidos en un pago inicial y mensualidades de 100.000 euros cada una.
Del total de los 13,9 millones de la deuda con las dos principales administraciones públicas (en este importe no está contemplada la deuda con el Ayuntamiento de Murcia y Emuasa), más de diez millones pertenecen a Hacienda y el resto a la Seguridad Social.
El actual Consejo de Administración grana ha fijado, para la temporada 2023-24, un presupuesto de ingresos de 5,4 millones, entre los que estima que 1,5 millones procederán de los abonos, 1,8 de la publicidad y otros 2,1 de ingresos varios como tienda, subvenciones, taquillas o posibles traspasos. Estima, al mismo tiempo, unos gastos totales de 5,2 millones (4,2 serán de personal) y por lo tanto un superávit de 285.000 euros.
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