
Real Murcia
Choque de trenes en un duelo vitalSecciones
Servicios
Destacamos
Real Murcia
Choque de trenes en un duelo vitalEl Real Murcia y el Ibiza son dos equipos que se parecen mucho. Ambos tienen grandes presupuestos, su objetivo claro es el primer puesto, ... cuentan con jugadores veteranos con una gran carrera en el fútbol español y además son mejores visitantes que anfitriones. El domingo, en el Enrique Roca (12.00 horas), van a medir sus fuerzas en un partido que vale más de tres puntos. Si los de Paco Jémez asaltan la casa grana adelantarán al equipo de Fran Fernández, se colocarán dos puntos por delante e igualarán o superarán, en función del resultado, el 'goal average' particular entre ambos con ya solo 12 jornadas por delante. Pero si se impone el Real Murcia daría un golpe severo a un gran rival directo al que le metería cuatro puntos de ventaja más el adicional del 'goal average', dado que los granas ganaron también en Can Misses en la primera vuelta de la liga.
42 puntos
33 goles marcados
22 goles encajados
12 victorias totales
16 puntos en casa
54 años en segunda
Tanto pimentoneros como azulones son mejores equipos lejos de su estadio. El Real Murcia solo ha sumado en casa 16 de los 36 puntos disputados, pero lejos de su hogar se ha hecho con 26 de los 39 por los que ha peleado. Guarismos similares a los de su rival, segundo en esta clasificación por detrás de los granas, con solo 19 puntos sumados en su territorio y, sin embargo, con 22 afarrados lejos de Can Misses. Es precisamente el gran lastre del Real Murcia, el aspecto a corregir en un final de curso en el que los de Fran Fernández recibirán en el Enrique Roca al propio Ibiza, Ceuta y Antequera, sus tres competidores por la primera plaza del grupo 2.
Ambos conjuntos, además, se han reforzado de una forma similar en el mercado invernal. Si Asier Goiria, un exfutbolista que se formó en los despachos del Amorebieta durante siete campañas antes de incorporarse al Real Murcia, ha hecho cuatro fichajes en enero (dos delanteros, un centrocampista ofensivo y un lateral izquierdo) mezclando juventud y veteranía, el Ibiza, con Javi Lara como nuevo director deportivo tras el cese de Giménez, hizo seis. Movimientos fructíferos ya que el veterano Bebé, que el año pasado jugó 19 partidos con el Rayo Vallecano en Primera y que procede del Ferrol, ya ha sumado 3 goles en Ibiza en apenas 232 minutos, mientras que Davo Martínez, que en la primera media parte de la campaña hizo 9 tantos en la Segoviana, también de Primera Federación, ha sumado 4 dianas en 233. Javi López-Pinto, centrocampista que hizo 5 goles en la segunda vuelta del curso pasado con el Algeciras y que está cedido por el Burgos, Iván del Olmo, Gori Gracia y José Albert, los tres últimos sub-23, también han aterrizado en la isla para darle energía a un Ibiza que ahora ya asusta.
Paco Jémez ha conseguido ajustar las piezas nuevas y reordenar a las antiguas, como a Álex Gallar, y llega a Murcia tras lograr cinco victorias consecutivas. Y lo que es peor, goleando a sus rivales, ya que en estos últimos 450 minutos ha marcado 17 goles, pasando por encima del Mérida, Villarreal B, Antequera, Betis Deportivo y el Sanluqueño de Salmerón. El Real Murcia, que ha ganado tres de los cinco últimos duelos, es junto al Ibiza uno de los de equipos del grupo 2 que ha logrado los tres puntos más veces (12).
41 puntos
32 goles marcados
24 goles encajados
12 victorias totales
22 puntos fuera
2 años en segunda
Las grandes diferencias entre ambos clubes radican, además de en número de socios y asistencia a sus estadios, en su palmarés. Mientras que la entidad grana fue fundada en 1919 y logró su primer ascenso a Primera en 1939, el conjunto ibicenco nació entre 2014, cuando un grupo encabezado por Amadeo Salvo, empresario y expresidente del Valencia, pagó una deuda cercana a los 60.000 euros de la antigua Unión Deportiva Ibiza para ocupar su lugar. Después de pasar por Tercera y Segunda B, logró subir a Segunda en 2020, cuando eliminó al UCAM de Salmerón en el partido definitivo por el ascenso disputado en Extremadura.
Nada que ver con la trayectoria de un Real Murcia que aunque ha acumula una década entre el tercer y cuarto escalón del fútbol español, ha logrado estar en Primera 18 campañas y, además, es el equipo más histórico del segundo escalón tras permanecer 54 campañas en Segunda División. Lo malo es que la historia no juega.
Noticia relacionada
Seguro que Isi Gómez, jugador grana, se alegrará cuando el domingo se cruce con Paco Jémez, un técnico que le hizo debutar en el Camp Nou frente al Barcelona el 17 de marzo de 2013 cuando el centrocampista madrileño apenas tenía 17 años y 140 días de vida. Isi Gómez saltó al césped en el minuto 84 reemplazando al argentino 'Chori' Domínguez, siendo entonces el futbolista más joven de la historia del Rayo en debutar en Primera.
El futbolista del Murcia, que en teoría será titular el domingo frente al equipo del que fue su mentor, coincidió entonces en el campo con futbolistas como Messi, Iniesta, Busquets y Villa, entre otros, auténticas leyendas del fútbol mundial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.