

Secciones
Servicios
Destacamos
Nunca pensé que llegaría un viernes en que no hubiera estrenos en nuestros cines, y menos aún que fuera porque no hay cines.
En este paisaje de domingos clonados que nos hacen vivir en 'Atrapado en el tiempo' (1993), donde el aire parece llevar más muerte que en 'El incidente' (2007), en el que miramos al que pasa junto a nosotros con más suspicacia que al Spencer Tracy de 'Conspiración de silencio' (1955), en que las calles vacías dan más miedo que aquella Gran Vía de 'Abre los ojos' (1997), y donde todos nos sentimos como el protagonista de 'Naufrago' (2000), está claro que no se puede hablar de los estrenos que iban a producirse hoy. Ya nos tocará.
Así que como alternativa os voy a proporcionar una lista de películas sobre aislamientos involuntarios. La primera tenía que ser el 'Decamerón' (1970) de Pasolini, adaptación de la obra de Boccaccio, donde diez jóvenes refugiados de la peste en una mansión a las afueras de Florencia se cuentan cuentos, más o menos eróticos, para conjurar el miedo (y de paso tratar de no dormir solos).
En circunstancias parecidas están los protagonistas de la obra maestra de Gonzalo Suarez 'Remando al viento' (1988), encerrados y creando historias tan asombrosas como la de Frankenstein. Probablemente sea el film más británico del cine español. Aunque si queremos algo tan inglés como el Brexit tenemos que darle un visionado a 'La huella' (1972), la única película que ha tenido a todos sus actores nominados al Oscar (eran dos). Un marido y el amante de su esposa pasan una tarde inolvidable en una mansión llena de juguetes tétricos. Mi adorado Mankiewicz dirige este artefacto que funciona tan bien como un reloj.
Claro que para ver a educados burgueses perder los papeles cuando se encuentran encarcelados entre cuatro paredes, nada mejor que el Buñuel 'El ángel exterminador' (1962), donde una fiesta de la alta sociedad se convierte en un aquelarre barriobajero, destapando lo que se esconde debajo de los esmoquin y los vestidos de seda. Algo parecido les pasa a los caricaturizados detectives de la divertida 'Un cadáver a los postres' (1976), encerrados en un lúgubre casoplón, con un elenco impresionante de actores al servicio de la risa, parodiando todo el género de misterio.
Claro que hay muchos tipos de encierros, algunos tienen lugar en enormes hoteles vacíos, como el de 'El resplandor' (1980), donde Nicholson acaba convirtiéndose en un padre al que nunca le regalaríamos una corbata (verla en versión original, el doblaje español es de pena). Pero también pueden ser en un modesto piso con vistas a un patio de manzana, convertido en un zoológico donde analizar a la condición humana con la excusa de un crimen, como sólo podía hacerlo Hitchcock a través de los ojos de James Stewart y de la elegancia de Grace Kelly, como en 'La ventana indiscreta' (1954).
Los últimos dos confinamientos de los que os hablo no acaban con una princesa en Mónaco. 'Enterrado' (2010) es literalmente eso, una cámara sobre un hombre dentro de un ataúd, y sin embargo Rodrigo Cortés logra pegarnos al asiento con esta incursión al cine comercial americano. En 'Calle Cloverfield 10' (2016) el misterio empieza desde que nos preguntamos el motivo real de ese encarcelamiento, y donde John Goodman nos ofrece un absoluto recital interpretativo.
Ahora la lleváis vosotros. Que tengáis una semana sin cines, de cine.
Series para ver en el confinamiento. Parte I. Por suerte para todos no estamos en Florencia en 1348 y no tenemos que entretenernos escribiendo cuentos, porque ya los han escrito y filmado para nosotros. Por eso os voy a recomendar estas semanas algunas series.
Sin duda la más adecuada para esta etapa es 'Years and years' (HBO), una distopía que se parece a nuestra realidad cada vez más. El personaje de Emma Thompson (un Darth Vader rubio y con sonrisa) ha pasado a la antología de nuevos malvados, que nos hace sufrir por la suerte de esta familia tan 'Modern Family' que protagoniza la serie.
Otro que ha pasado a los anales televisivos de la infamia es el protagonista de 'Narcos' (Netflix). Basada en una historia real, revive la lucha contra el narcotráfico en Colombia durante los años 80 y 90. Los protagonistas son dos agentes de la DEA, y su principal objetivo es el líder del Cártel de Medellín (seguro que sabéis de quién se trata): Pablo Emilio Escobar. Actúa con total impunidad y cuando hay alguien, bien sea un modesto policía o un Ministro, que le intenta plantar cara, acaba con sus vidas. Plata o plomo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.