
Secciones
Servicios
Destacamos
¿Quién nos iba a decir que los estrenos de cine estarían más en el alambre que un recuento electoral en Estados Unidos? Y es que, como si fuera un ejército italiano, las distribuidoras no paran de retirar estrenos de gran presupuesto o calidad, dejando a las salas con las sobras de las sobras. Ese es el motivo de que abunden (y casi monopolicen) la cartelera producciones independientes, de bajo presupuesto o directamente de serie B. Lo que provoca un panorama de lo más ecléctico cada comienzo de fin de semana.
A veces las mejores películas de miedo son las comedias de humor negro. A los que no somos fans del género nos sirve como válvula de escape y, cuanto más transgresora sea con las reglas no escritas de este tipo de filmes, más nos gusta.
'Este cuerpo me sienta de muerte' sigue la estela de 'Scream' (1996) o de 'Feliz día de tu muerte' (2017), mezclando asesinatos adolescentes, gore suave y risas escatológicas. Aquí una chica dulce y marginada ve su cuerpo intercambiarse con un asesino en serie. Así que la muchacha dulce y marginada se dedica a seguir con la serie de asesinatos de este psicópata interpretado por Vince Vaughn, un actor tan divertido como excesivo, una especie de Jim Carrey sin el inmenso ego (sin motivo) de aquél.
'Ni de coña' es una copia barata no reconocida de la que ya era una película barata 'Todo incluido' (2009). En una y en otra nos trasladan a un retiro de parejas, en dónde las disparidades entre los dúos que participan genera (supuestamente) una comicidad que a mí se me escapa.
Esta pésima película (reactualización de Pajares y Esteso, con chistes de mariquitas incluidos), cuenta con un buen reparto de actores de comedia. Pero por vital que sea ese elemento para hacernos reír, no puede ser una excusa para no tener guion. Terapia de pareja es lo que necesitaréis si obligáis a la vuestra a ir a verla (y con razón).
Hace unos meses tuvo éxito una peliculita sobre un niño alemán durante el nazismo que tenía como amigo imaginario a Hitler, se llamaba 'Jojo Rabbit' (2019), y estaba impregnada de realismo absurdo y cierto humor. Ahora nos llega el reverso serio con 'El año que dejamos de jugar', adaptación de una novela infantil de gran predicamento.
Todo gira alrededor de la nostalgia por la pérdida (como la vida misma). Lo que extravía en su huida la niña protagonista es un conejo de peluche, símbolo de su feliz infancia terminada, de su exilio iniciado y de su choque con la realidad. Y todo eso porque Hitler llega al poder y ella y su familia tienen que huir. Se ahorra lo peor de la violencia nazi, y aunque el temor que genera está presente, no se plasma brutalmente. Al final queda un sabor demasiado dulce para lo que quiere contarnos, como si fuera un cuento, gracias a una fotografía tan preciosista como engañosa, típica de su directora.
El último estreno de hoy me extraña que llegue al recóndito rincón de la península donde vivimos (la Texas de España), pero si lo hace no perdáis la oportunidad de ir a ver 'La llorona'. Tiene título de película japonesa de terror, pero no es eso. Bueno, sí lo es, pero no de ese terror que producen los monstruos salidos del lado oscuro de la fantasía, sino del terror de verdad, de ese que provocan los humanos cuando aplican toda su maldad sobre otros humanos.
En Guatemala, tierra martirizada por dictadores desde su independencia, se deciden a juzgar a uno de esos ancianos militarotes que la sojuzgaron. El viejo empieza a sufrir la persecución de los fantasmas creados por él, en un film tan político como inteligente. Una obra bastante redonda que nos recuerda la vigencia de lo dicho por Hanna Arendt acerca de la banalidad de la maldad.
Que tengamos una semana de cine.
Lo peor de la semana: que la empresa Neocine haya anunciado el cierre de sus salas en los Centros Comerciales Mandarache de Cartagena y Dos Mares de San Javier. Espero que sea provisional, como ellos dicen, y espero que no sea la antesala de más cierres. El COVID lo destroza todo.
Lo mejor de la semana: que el Festival Internacional de Cine de Cartagena haya anunciado que celebrará su 49 edición la última semana de noviembre, a pesar de los pesares. Adaptarán su programación, eliminarán lo presencial, pero mantendrán la misma calidad cinematográfica. Una apuesta valiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.