
Secciones
Servicios
Destacamos
La actualidad sigue siendo tan intensa que si parpadeamos nos perdemos algo (no hay derecho a romper así el karma del pobre Gabilondo). Por una vez el cine forma parte de esa actualidad y esta semana hemos conocido las nominaciones para los Oscar del 2021. Pero antes de que pase a comentarlo os tengo que hablar de los tres estrenos de hoy (esta semana el número tres está de moda).
Este puente de San José podremos sufrir, reír y recordar algunas de las partes peores de nuestra historia. Empezando por la primera, un thriller europeo muy bien hecho, quizás con más ambición que resultado, titulado 'Los traductores'.
La atractiva premisa es la de reunir a un grupo de personas de distintos países, encerrarlos aislados del mundo, y hacerles traducir el nuevo libro más esperado del mundo. Pero como si de «Los favoritos de Midas» (Netflix) se tratase, las primeras diez páginas se filtran y se pide un rescate para no publicar el resto. Eso desencadena una caza del hombre entre los traductores, para que luego digan que el máximo peligro (y la única certeza) de un estudiante de filología es el paro.
Cierto es que el autor del libro y sus editores parecen más una banda a punto de hacer la corbata colombiana que un grupo de intelectuales, pero la suspensión de la realidad funciona y uno se distrae con este juego del Cluedo para descubrir al culpable. Es elevar a la enésima potencia la película 'El escritor' (2010). Por cierto, el español Eduardo Noriega es nuestra aportación a esta producción francesa.
Ahora os voy a hablar de una rareza: 'El agente topo'. Para empezar es chilena (no me miréis así, ¿cuántas películas chilenas habéis visto? Pues eso). Es un documental de ficción. Se trata de cómo, para averiguar si una mujer es maltratada en su residencia, un detective infiltra en ella a un anciano lego en esos asuntos, al que hay que explicarle todo.
La película se ha llevado las simpatías de los festivales donde se ha presentado, avalada por una realización distinta, unos personajes muy humanos y un humor contagioso. Lo curioso es ese regusto amargo que se te queda al verla por hacerte bucear en los cuartos trasteros de nuestra sociedad. Por si fuera poco, es una de las nominadas al Oscar al Mejor Documental.
Desde 'La lista de Schindler' (1993) cambió todo el tratamiento del tema del Holocausto, y 'El informe Auschwitz' es heredera de aquella pero vista desde una visión parecida a la del nuevo periodismo, que bien podía haber firmado Truman Capote.
Basado en hechos reales (a pesar de eso no es espantosa), nos cuenta como dos hombres lograron fugarse en plena Segunda Guerra Mundial de un campo de concentración con pruebas para denunciar su existencia. Lo malo fue que la realidad que narraban era tan espantosa que nadie los creyó. No es lo mismo creer en el infierno que descubrir que ya existe.
Esta semana seguimos con el viaje vintage de nuestros cines, y se reestrena `Regreso al futuro', clásico de la ciencia ficción ochentera, que hizo las delicias de los que éramos adolescentes en aquella época. No creo que nadie no sepa que va de un chico que retrocede a 1955 para salvar a su familia y su vida. Imprescindible si alguien que haya salido de un coma tras 35 años no la ha visto.
En cuanto a los Oscar, deciros que la que más nominaciones tiene, diez, es 'Mank'. Supongo que por estar rodada en blanco y negro, por hablar de la creación de la mítica 'Ciudadano Kane' (1941) y por situarse en la época dorada de Hollywood. Tanto metacine les encanta a los onanistas miembros de la Academia (no hay nada que más le guste a un actor, productor, director y demás, que hablar de sí mismos).
La 93 edición la podremos ver el 25 de abril, más tarde que nunca por la pandemia. Entonces sabremos si, con unas nominaciones tan repartidas, 'Nomadland' se convierte en la ganadora sorpresa pero esperable, si alguna mujer consigue el premio al mejor director y si se confirma con los ganadores que es la edición más multiétnica (y políticamente correcta) de la historia.
El cine es seguro. Que tengamos una semana, y un día del padre, de cine.
Lo peor de la semana: he visto 'El rey de Zamunda'. No hay más preguntas. Su testigo.
Lo mejor de la semana: el anuncio de la empresa Cinesa de que el próximo viernes 26 abrirán sus salas en la Región. La mejor manera de empezar la semana santa.
Lo peor de la semana: he visto 'El rey de Zamunda'. No hay más preguntas. Su testigo.
Lo mejor de la semana: el anuncio de la empresa Cinesa de que el próximo viernes 26 abrirán sus salas en la Región. La mejor manera de empezar la semana santa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.