
Secciones
Servicios
Destacamos
Espero que vuestra semana haya sido menos interesante que la de la familia Urdangarin, y este fin de semana podáis dedicarlo a descansar e ir al cine a ver alguno de los estrenos, aunque sean de miedo.
Si hay un especialista del cine de terror español (con el permiso de Paul Naschy, Jesús Franco y Chicho Ibáñez Serrador) es Paco Plaza, que encontró el tono y un filón con sus 'Rec'. Y en esa estela de terror más psicológico (Putin es un alumno avanzado en esto) que comenzó a explorar en 'Verónica' (2017) se encuentra el estreno de hoy, 'La abuela'.
Si queréis saber lo que sucede sólo tenéis que ver el tráiler, es de esos que esconden menos que una bailarina de barra americana. Esa anciana querible abandona el modo viejito entrañable de 'Up' (2009) y se convierten en los turbios abuelos de 'La visita' (2015), porque esta abuela del título esconde un secreto terrible, que se va revelando ante su torturada nieta. Perfecto el crescendo del film y la tensión que va acumulando. Muy aconsejable para forofos del género.
Otra de anciano a cuidar es 'Todo ha ido bien', una especie de comedia que no llega a ser negra. El padre ausente y mala leche se queda impedido y sus dos hijas, superando los malos rollos, tienen que hacerse cargo de él. La cosa es que él lo que quiere es que le ayuden a morir. Conseguir que eso no sea un dramón insoportable es mérito de Francois Ozon, uno de los directores franceses que me parecen más interesantes.
'Todo ha ido bien' es la mirada de los que estamos en la mediana edad, en esa en que tus padres dejan de cuidar de ti y tú cuidas de ellos. Es como la anterior, pero sólo dejando el terror de la soledad, el miedo al balance negativo de una vida vivida que se extingue, y el desamparo al que nos vemos condenados cuando ya tienes los años suficientes para figurar en los márgenes de la vida.
Y volvemos al terror con 'Mira por mí'. Aquí una chica invidente se queda sola en una enorme casa de lujo y una noche sufre el asalto de unos ladrones, ¿cómo logrará zafarse y sobrevivir? Esa es la premisa de esta película que mezcla la angustia de la ciega Audrey Hepburn también perseguida por un asesino en 'Sola en la oscuridad' (1967), con la claustrofobia de 'La habitación del pánico' (2002).
La permanente presencia del testigo ciego de esa aplicación que la ayuda a ver a través del móvil es un elemento disruptor e interesante en la que, obviando el uso de la ceguera como obstáculo extra, en realidad todo transcurre por los cauces habituales del thriller.
'Belfast' es para mí la película más recomendada de la semana, aunque sea porque siempre me ha parecido interesante la obra de su director y creador, Kenneth Branagh. Aquí se abre en canal para ofrecernos un relato semi autobiográfico, con toques de comedia a lo 'Días de radio' (1987), incluida la voz en off.
Branagh transforma su niñez en la brumosa, fría, gris, violenta y húmeda ciudad en un relato sólido que muestra una vez más que la verdadera patria es nuestra infancia. El uso de un espléndido blanco y negro, el humor cáustico y la presencia de Judi Dench permiten divertirte sin perder cierto poso de trascendencia. Es otro grupo de amigos/familia/troupe con el que nos identificamos tan característico de su filmografía.
Julliette Binoche hace una interpretación de premio en la bienintencionada (en el mal sentido de la palabra) 'En un muelle de Normandia'. Es un drama francés sobre una periodista que decide investigar las consecuencias de la crisis económica de 2007 haciéndose pasar como proletaria paupérrima viviendo como ellos, en plan Dian Fossey. Claro que a los que observa no les gusta que les traten como primates de laboratorio en lugar de personas. En el fondo es la historia de siempre: una tipa de éxito que vive en su burbuja y se hace mejor persona al descubrir la realidad que vive esa parte de la sociedad que ni ve.
Un documental sobre el grupo punk 'La Polla Records' es con lo que cierro hoy. 40 años de carrera musical resumidos en 'No somos nada', perfecto epitafio shakesperiano lleno de ruido y furia. A mí me resulta tan interesante como a Sánchez una llamada de Casado.
Lo más destacable de la semana es que este domingo se celebra la primera entrega de los Premios Carmen del cine andaluz en Málaga (no se puede elegir mejor el escenario). Fuera de que me parece complicado trocear una cinematografía nacional, cualquier escaparate para la producción española es bienvenido.
Que tengáis una semana de cine.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.