

Secciones
Servicios
Destacamos
A. FRUTOS
Viernes, 21 de septiembre 2018, 01:39
Declaración de intenciones, celebración de personalidad o golpe sobre la mesa con la autoridad que da un nombre escrito con letras de oro en ese trozo de hoja errante llamado historia del rock español. Sea cual sea la razón interna, ellos apuntan a un razonamiento puramente anecdótico, está claro que la decisión de Los Deltonos de titular de forma homónima el decimotercer trabajo de su trayectoria se adapta perfectamente a cualquiera de las tres opciones propuestas al inicio del texto. O a la suma de todas ellas. Y es que, a la hora de la verdad, este último disco condensa con notable acierto los elementos más característicos de la formación cántabra, desde los destellos de blues sucio y envenenado hasta espléndidas raciones de rock clásico, pasando por ese country incandescente que ha marcado gran parte de la última etapa de su camino. Un regreso a los orígenes marcado por la experiencia que aportan más de treinta años sudando la camiseta, dejándose la voz entre guitarras y confesiones. Charlamos con su líder, Hendrik Röver.
Dónde Sala REM
Cuándo Viernes 21, a las 22.30 horas.
Entradas 12€/15€
Completa Los Marañones.
-A nivel de producción me apetecía hacer un disco denso y así enfoqué el concepto. Creo que el resultado final no se desvió mucho del objetivo, ¡o eso espero!
-La opinión generalizada sobre este disco es que se trata de una especie de vuelta a los orígenes, lo que francamente me sorprende porque no ha habido ninguna intención. Todavía intento entender si este ciclo se ha producido en la percepción de los oyentes o a nivel compositivo, porque yo siempre miro para adelante. Del género, y pienso en la totalidad de estilos de raíces norteamericanas, me atrae la maleabilidad, la capacidad que tiene de fundirse y refundirse.
-Bueno, habría que decir resurgir y languidecer de nuevo. Para nosotros es un estilo que siempre ha estado ahí desde el principio y que ha permanecido en la música de Los Deltonos desde nuestros pasos iniciales. Nos gustó que fuera más visible una temporada y nos sigue gustando ahora que se ha vuelto al rincón. De hecho, recuerdo un atardecer en Murcia, allá por el año noventa y cuatro, en la costa si no me equivoco, fundando la invisible y efímera 'Asociación española de amigos del country rock' con Miguel Bañón y alguien más que se me escapa.
-Creo que hay que encontrar el momento adecuado, ese punto en el que ya conviene recordarles a los oyentes que sigues ahí y que no te has dormido en los laureles del disco anterior. Grabo ideas continuamente, pero he de admitir que el hecho de tomar la decisión de compilar una nueva colección suele estimular la producción.
-Inquietud, no conformismo en la actitud y una forma de combinar nuestra historia y nuestras influencias que, para bien o para mal, nos hace únicos. Ese sonido personal nos ha hecho ir entrando y saliendo en una especie de limbo estilístico fuera de las etiquetas tradicionales, pero el vaso siempre ha estado al menos medio lleno. ¡Salud!
-Los canales mayoritarios ahora son otros y hay de todo. Lo bueno del rock frente a otros estilo más pasajeros es que es atemporal, un tigre que está preparado para atacar en cualquier momento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.