Borrar
Fotograma de 'Rifkin's Festival'. LV

'Rifkin's Festival', lo último de Allen

Viernes, 2 de octubre 2020, 01:48

Como si supieran que se iban a estrenar el día en que Quino iba a rendir la pluma (sin importarle dejar al mundo con el cartel de «¡Cuidado!, irresponsables trabajando»), hoy tengo una película que le pega a cada personaje de Mafalda.

Woody Allen es un icono intelectual, así que seguro que Mafalda sentiría tanta pasión por él como por los Beatles (arriesgada afirmación) y ya tendría su entrada para la última película del neoyorquino, 'Rifkin's Festival'. En el Festival de San Sebastián se ambientan las aventuras de un viejo alter ego de Allen, que tiene que enfrentarse con mucho humor a sus múltiples crisis.

No está a la altura de su última gran película, 'Wonder Wheel' (2017), y aun así es mejor que casi todo el cine de este año. Es una macedonia de personajes y situaciones de otras películas suyas: encontramos a un remedo del misántropo escultor pareja de Hanna, los reveladores paseos de Owen Wilson por París, los monólogos con el psicólogo como si fuera Bogart, y los cuernos civilizados de tantos de sus matrimonios (ficticios o no). Hasta hay una Mariel Hemingway reencarnada en Elena Anaya. Imprescindible para todos.

Vídeo.

Me gustaría conocer al embaucador que convenció a los productores de que una película musical española sobre Rafaela Carrà podría tener interés. Ese hombre es capaz de vender una Estelada a Abascal o una visita al Palacio Real a Iglesias. Ese hombre lleno de sueños ilusorios sería el (soñador) Felipe de Mafalda, y sería el culpable de que hoy tengamos en las pantallas 'Explota explota'.

Los más jóvenes no sabrán quien es esta italiana que triunfó aquí en los setenta y ochenta con un golpe de melena, pero fue de lo más grande de una época de lentejuelas, pantalones de campana y mucho zoom (pondrás cara rara pero si tienes más de 35 sabes lo que explota en la canción del título). Lo mejor es su desacomplejamiento y sus ganas de divertir. Imprescindible para nostálgicos.

Vídeo.

Guille era el hermano pequeño de Mafalda, capaz de esperar sentado para poder llorarle a su madre. Que es exactamente lo que haría tras ver 'La habitación', una película de terror que logra combinar las historias de casas encantadas con Aladino. Os explico.

Una pareja feliz compra una enorme casa en la que dan con una habitación que cumple sus deseos. Pero, como Adán y Eva que comieron la fruta prohibida, no le hacen caso a Spiderman, y no se dan cuenta que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y la lían del todo. Rutinaria y sólo imprescindible para los incondicionales del miedo más previsible.

Vídeo.

Un anciano y severo padre (por no decir un perfecto h.p.), tiene que abandonar su granja para ir a vivir con su hijo gay, que encima tiene pareja y una cría adoptada, perfecta pesadilla para un granjero del medio oeste americano. Esto se cuenta en 'Falling'.

Esa guerra entre el odio y el amor, esos encuentros entre padre e hijo que tienen la calidez y las exquisitas formas de un debate Biden-Trump, es el eje de la primera película dirigida por Viggo Mortensen, que también la protagoniza. Con mejor suerte en lo segundo que en lo primero. Hay una frase en el film que podría decir el pragmático Manolito referido al padre (él, que en su tienda nunca devolvía nada): «en el cielo no lo quieren y el infierno nos lo devuelve». Imprescindible para sufridores familiares.

Vídeo.

'Una ventana al mar' es la historia de una mujer entrada en los cincuenta que ha llevado una existencia convencional, y que por un avatar del destino ve como su mundo se derrumba y cambia gracias a un viaje a Grecia, donde encuentra el amor.

La siempre esplendida Emma Suarez la protagoniza. Aunque tiene algo del tipismo de 'Zorba el griego' (1964) y el azúcar de 'Come, reza, ama' (2010), esta 'La pasión turca' (1994) sin erotismo podría protagonizarla la veraz Susanita después de haber sido la señorona que siempre quiso ser en sus juegos con Mafalda. Incluso podríamos imaginarla convertida en la Maribel Verdú de 'Y tu mamá también' (2001). Imprescindible para los que estamos enamorados de Emma Suarez.

Vídeo.

Os dejo con mi frase preferida de Mafalda «En este mundo nunca falta alguien que sobra». Pibes, que tengáis una semana de cine.

Títulos de crédito

Lo peor de la semana: que se ha muerto Quino, creador de Mafalda. El humor más inteligente que se pueda encontrar en cuatro viñetas.

Lo mejor de la semana: el pavor, la empatía y la dureza que genera la escena del asesinato etarra en la serie 'Patria'. La lluvia cayendo, la esposa recogiendo a su marido como una Piedad y nadie, absolutamente nadie, acudiendo en auxilio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 'Rifkin's Festival', lo último de Allen