Secciones
Servicios
Destacamos
SUSANA FERNÁNDEZ
Viernes, 8 de julio 2022
Artista: Juan Sánchez.
Dónde y cuándo: Espacio Incógnita, Murcia. Desde el 16 de junio hasta el 16 de julio.
Horario: Visita con cita previa. Calle Siervas de Jesús. Murcia.
Teléfono: 650334347.
MURCIA. Tres letras pueden significar la negación misma de la acción contenida en el resto de lo que expresamos. Es un prefijo que antecede a un verbo, le da la vuelta a toda la palabra y pone patas arriba su significado. Lo que consigue es decir todo lo contrario a lo que se refiere el término original, en una especie de contradicción y paradoja que tiende a pasar desapercibida. Se trata de la partícula 'des-' y ese es el 'leitmotiv' y la razón de ser de la exposición que lleva el mismo nombre y encarna esos valores. Su creador es Juan Sánchez, un artista murciano que lo explica a través de ejemplos: des-hacer, des-montar, des-cubrir, des-mentir... El prefijo, que aparentemente solo se encuentra en el plano semántico y rebate el significado de los verbos, le sirve para una tarea mucho más profunda que viaja a lo más hondo del ser humano. Con la muestra quiere «enfatizar esa polaridad tan característica de las personas».
Desde el pasado 16 de junio y durante un mes esta muestra, que tiene mucho de 'performance', se puede visitar en Espacio Incógnita, en Murcia. Allí el artista ha creado el universo de 'Des-' a través de un material expresivo en concreto: el cemento, que aparece ligado a la arquitectura y también, en potencia, como medio en el ámbito de la pintura. Ese material de construcción con reminiscencias de la más pura albañilería sirve a Sánchez para explorar elementos más humanos y complejos. Su intención es la de tantear las posibilidades expresivas del cemento sobre distintos soportes pictóricos como el papel de acuarela, la loneta de algodón o el lino belga.
Además de explorar las capacidades del material sobre diversas superficies, el 'experimento' también le sirve para plasmar «el desconcierto como agitador de un proyecto radicalmente autobiográfico y contextual». El artista lo tiene claro: «Dicen que toda novela es esencialmente autobiográfica, por lo que también podemos afirmar que toda obra de arte es un autorretrato». Para él, el arte no es solo imitación, sino proyección indisociable de la vida. No se trata de un reflejo, sino de una consecución de lo que sucede en el mundo real. Por eso 'Des-' es un autorretrato en el que «se entrecruzan cuestiones tales como arte-vida, espacio-tiempo, social-individual, cuerpo-mente o materia-energía».
Pero sin duda el binomio que funciona como eje vertebrador de la muestra es el de destrucción-construcción. Su idea es la de romper para luego crear y, según cuenta, el origen de este planteamiento se sitúa «en una pequeña demolición realizada tiempo atrás en mi estudio londinense», donde vivió y trabajó dedicado al arte contemporáneo. Tras esa primera fase llegó la continuación y conclusión, que «ha tenido como marco la remodelación del hogar familiar» y se ha instalado en Espacio Incógnita, donde está comisariada por Juan Bautista Peiró y apoyada por la Universidad de Murcia y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región.
El lugar en el que se encuentra está lejos de ser aleatorio. Espacio Incógnita es un refugio para las prácticas artísticas imprecisas, abiertas y transversales, gestionado por y para artistas locales. En el local se compilan estrategias artísticas y creativas sobre temas contemporáneos, en las que el cuerpo y lo material se descomponen para dar lugar a nuevos imaginarios. Con ellos, los artistas son capaces de reflexionar sobre nuevas posibilidades, como sucede en 'Des-'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.