Borrar
Falso Ídolo, San, la Prima y la Charli. JAIRO VARGAS
«Para nosotras la palabra es un arma de defensa personal»

«Para nosotras la palabra es un arma de defensa personal»

Viernes, 23 de octubre 2020, 22:28

«Mira cómo vengo, con el machete arraso / si no te gusta el fuego, cuidado que arraso / hay medias verdades, hay puños cerrados / pero si me jodes te borro del listado». Así se las gastan San, la Charli y la Prima, las tres MCs de Machete en Boca, el grupo de rap valenciano que se completa con el productor y DJ Falso Ídolo y que mañana inaugurará la serie de 'live streaming' que ofrecerá durante este mes la sala murciana Garaje Beat, aprovechando así las ayudas de Girando por Salas (GPS), aunque en la presente edición sea en un formato menos frecuente en España que en otros países: el grupo actuará en la sala, sin público, pero su concierto será retransmitido en directo.

Machete en Boca

  • Cuándo Sábado a las 22.30 horas.

  • Dónde Garaje Beat ('live streaming').

  • Cuánto Entradas: 5 €.

Amén de su condición femenina, algo cada vez más usual en el rap español, las valencianas ofrecen un discurso tan arrogante como sugiere el estilo pero con la particularidad de esgrimirlo sobre fondos musicales que a menudo entroncan con la música latina –salsa principalmente–, lo que se traduce en calidez y factor diferencial. Rap crítico, social y feminista con palmeras de fondo. Orgullo y sabrosura.

Formado en 2016, dos años más tarde cuando, tras unos sencillos previos, publican su primer larga duración de título singular: 'A machete voy (vol. 3)'. 'Yo no soy esa', 'Sé feliz' y 'Quieren' son sus tres singles posteriores, a la espera de que lleguen tiempos libres de virus para lanzar el que será su segundo álbum.

Han colaborado con Los Chikos del Maíz, entre otros, entienden la palabra como «un arma de defensa personal» y consideran que el suyo es «un rap más fresco y espontáneo» que el habitual, aunque no por ello menos crítico y airado. Ya no valen los viejos tópicos: hoy las chicas no son ni dejan de ser guerreras, simplemente son como les da la gana ser.

Hip hop y dancehall. Descaro y azahar. Caña y barro. «¿Cuál es la historia? Cuéntame, vamos / tú vas queriendo que pasemos por el aro / calla para siempre o habla bien claro / aunque ya te cuento que conmigo será en vano».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Para nosotras la palabra es un arma de defensa personal»