Borrar
Fotograma de 'La maldición del guapo'. LV

Padres desaparecidos en 'La maldición del guapo' y '¿Dónde estás, Bernardette?'

Viernes, 10 de julio 2020, 02:00

El cine sigue desperezándose con la misma lentitud con la que amanece un día de verano. Entre brote y brote, y tiro porque me toca, y entre noticias de confinamientos, seguimos a la espera de que nos llegue algún solomillo cinematográfico que echarnos a la boca. Hoy, y nos quedan unos cuantos viernes, nos deberemos seguir conformando con filetes de lomo y hamburguesas, piezas menores para abrir el apetito.

Lo del lomo, pero embuchado, lo decía por la española 'La maldición del guapo' (embrujo maldito con el que cargamos con resignación), una comedia de delincuentes con un repartazo del que forman parte Gonzalo de Castro, Malena Alterio, el murciano Ginés García Millán y Cayetana Guillen Cuervo.

Un joven honrado le pide ayuda por un problema a su desaparecido y delincuente padre, y eso hace que sus dos mundos interaccionen hasta puntos que ninguno de los dos preveían. Muy divertida, con un guión trabajado y con buen ritmo. A destacar el trabajo de los actores, especialmente los secundarios que, como en toda comedia que se precie, se comen a los protagonistas. Para pasar una buena tarde con esta extraña mezcla de los Oceans, 'Atraco a las 3' (1962) y 'Nueve reinas' (2000).

Vídeo.

Si en el anterior estreno hablábamos de un hijo que busca a su padre, en este es una madre perfecta la que es buscada por su familia al desaparecer de golpe (no estaba muerta, estaba de parranda). Y no estamos ante un thriller de secuestros, no es 'La sombra de un secuestro' (2004), sino más bien diría que tiene el espíritu de 'Thelma y Louise' (1991) y el humor de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' (2013).

'¿Dónde estás, Bernardette?' nos presenta a una familia Disney encabezada por la todo terreno Cate Blanchett, que de un día para otro ve como la matriarca se marcha a recorrer mundo. Todo eso en las manos del director Richard Linklater (el de 'Boyhood' (2014), que estuvo nominada al Óscar), que tiene un estilo muy personal. Aquí se aleja de sus ejercicios de estilo narrativo, con los que hemos disfrutado/padecido en el pasado, y se ciñe más a una comedia con mensaje. Un director que a veces adopta decisiones visuales arriesgadas que por su propia naturaleza en ocasiones funcionan y otras no. En cualquier caso se agradece la humanidad de todos los personajes.

Vídeo.

'Under the Skin', el tercer estreno de este viernes es más rara que un botelleo con mascarilla. Lo primero es que se presentó en festivales hace siete años y ahora es cuando nos llega, lo segundo es que se publicitó como el primer desnudo de Scarlett Johansson, lo que ya índica que no había mucho más que vender, y lo tercero es que sales de verla sin saber lo que has visto.

Es cine fantástico (adjetivo que no se corresponde con la calidad de la película), sobre una mujer hierática que se comporta como una mantis religiosa con los hombres. En ningún momento sabes bien lo que pasa o lo que estás viendo, pero eso, que funciona en las películas que buscan sorprender al espectador, aquí no tiene ni pies ni cabeza y más bien desconcierta.

Vídeo.

La falta de estrenos importantes está siendo sustituida por la llegada de reestrenos de películas conocidas, práctica que fue asesinada con el santo advenimiento del VHS y que yo no veía con tanta profusión desde mi más tierna (y cada vez más lejana) infancia. Ya hemos tenido en pantalla grande 'Cinema Paradiso' (1988) o 'Apocalypse now' (1979), y ahora es el turno de 'Dersu Uzala' (1975).

Es una película de bandera soviética pero dirigida por el maestro del cine japonés Akira Kurosawa. Un oficial del ejército y su destacamento encuentran, durante su misión en Siberia, a un experimentado cazador llamado Dersu Uzala, que conoce el terreno perfectamente y le dará una lección de vida. Una de las obras maestras del realizador nipón, no apta para todos los paladares, a pesar de haber ganado el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

Vídeo.

Aguantad, que las vacaciones están llegando. Que tengáis una semana de cine.

Ennio Morricone EFE

Títulos de crédito

Ennio Morricone, ha tenido la falta de educación de morirse cuatro meses antes de recibir el Princesa de Asturias, dejando sólo a John Williams (esperemos que llegue, que es un jovenzuelo de 88 tacos). 500 bandas sonoras de películas, 91 años de vida, 60 años de carrera, ¿qué cifra os impresiona más? A mí, que tengo dos oídos izquierdos, que haya conseguido que con escuchar el nombre de una de las películas a las que dotó de vida con sus partituras, me venga la melodía a la cabeza.

'La Misión' (1986), 'El bueno, el feo y el malo' (1966), 'Cinema Paradiso' (1988), 'En la línea de fuego' (1993), 'Los intocables de Eliot Ness' (1987), 'Novecento'(1976), 'Erase una vez en América' (1984). ¿A qué os pasa también a vosotros?

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Padres desaparecidos en 'La maldición del guapo' y '¿Dónde estás, Bernardette?'