
Secciones
Servicios
Destacamos
No sé a vosotros, pero para mí esta ha sido una de esas semanas en que uno se siente como la Declaración de Derechos Humanos bajo un tanque ruso. Así que se agradece que sea viernes y lleguen los estrenos.
Peter Dinklage siempre me ha parecido un tío listo, y sus elecciones como actor me lo corroboran. Aprovechando su perfil ha hecho una inteligente vuelta a la escena, tras su atronador éxito en 'Juego de Tronos', interpretando su propia versión del clásico Cyrano de Bergerac, transformado en un musical con nombre propio: 'Cyrano' (el esfuerzo creativo no lo han hecho en el titulo).
Musical que sirve de excusa para modernizar la forma, que no el fondo, de la inmortal historia del hombre enamorado que cree no merecer el amor de Roxanne, mientras ella se enamora de la fachada de otro hombre, cuyo ventrílocuo es Cyrano (como si fuera el asesor político de un político). Aun teniendo en cuenta mi poca simpatía por los musicales reconozco que se puede ver, lo que debe indicar que debe estar mejor de lo que pienso.
Desde 'Acción mutante' (1993), primera película de Alex de la Iglesia, no se encontraba en España otro ejemplo mejor de acción y fantástico que el que vemos en 'Malnazidos'. Nos situamos en la guerra civil, un grupo de atrabiliarios personajes de ambos bandos deben enfrentarse a unos enemigos inesperados, los no muertos.
Es complicado sumar 'La vaquilla' (1985) y 'The Walking Dead' en dos horas, pero no es la única combinación curiosa que hace esta película: humor mezclado con terror; cómic y guerra civil; realismo y pesadillas. Esos son los elementos distintivos de una película cuyo mayor valor es su originalidad, y también la valentía de una propuesta que se aleja de los tópicos precisamente a través de los tópicos de todos los géneros que toca. Pura diversión.
El título de 'La peor persona del mundo' está muy disputado de siempre. Putin se lo ha quitado a Kim Jong Un, pero el Presidente Chino no pierde comba. Sin embargo en el estreno de hoy le toma la delantera una pizpireta chica en plena crisis de los treinta (leyendo la sinopsis me he enterado que eso existe), que abandona a su formal pareja para embarcarse en una aventura amorosa tan incierta como apasionada, que no apasionante.
Es un filme romántico, rama dramedia, pero además es la película de prestigio del día, puesto que ha sido aplaudida en un montón de festivales. Y eso es porque trata los temas de siempre con otra perspectiva, en la que usa y abusa de elementos narrativos disruptivos en este tipo de obras. Pero funcionan muy bien para situarnos en la cabeza de esta chica desastre en busca del amor, que descubre que el amor no resuelve (ni siquiera el de las películas que acaban con The End) las dudas ni las vidas.
'El engaño' es un divertimento tonto con factura de thriller sobre un recién divorciado que cree haber encontrado lo que busca en una chica, para descubrir que esa chica lo que quiere es su dinero. Como si fuera una versión de 'Misery' (1993), en la que el escritor secuestrado y torturado (hasta tiene la pierna rota) es el apuesto protagonista, y la enajenada fan es la chica agraciada y rubia que usa el sadismo para saciar su sed de fortuna. John Malkovich debe haber hecho una buena aportación a su plan de pensiones, lo que justifica su presencia testimonial en este engendro merecedor de un algoritmo perverso de Netflix.
Me puedo poner exquisito y hablar de los enanos de las meninas, de los bufones de las cortes europeas, de los tontos de los pueblos, de los frikis de 'Crónicas marcianas', pero simplemente diré que 'Jackass for ever' es el culmen de la estulticia de esta sociedad. Se trata de reírse de un montón de gente, que cree que se ríen con ellos y no de ellos, mientras se dedican a hacer burradas. Es como ver unas novatadas de colegio mayor en mitad de una despedida de soltero para conseguir el bautismo de la tuna. Vomitivo.
Cuatro personas se meten en una Escape Room para pasar un buen rato, pero acaban sufriendo. Exactamente lo mismo que le pasará a los espectadores cuando entren en la sala de cine a ver la española 'Escape Room: la película'.
Lo más destacable de la semana que siga resistiendo Ucrania, claro, pero también que su heroico Presidente haya hecho que recordemos esa obra maestra que es la película italiana 'El general De La Rovere'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.