Borrar
Fotograma de 'Veneciafrenia'.

Una nueva paranoia de Álex de la Iglesia en 'Veneciafrenia'

Viernes, 22 de abril 2022, 02:02

Guardados capirotes y biquinis volvemos a la dura realidad. Podríamos decir, emulando el famoso mini cuento de Monterroso, que cuando la Semana Santa terminó, Putin todavía estaba allí. Y los estrenos esperando.

La turistofobia llevada al paroxismo es lo que recrea 'Veneciafrenia'. En ella algunos habitantes de la serenísima ciudad se ensañan con unos pobres turistas españoles para mostrar su animadversión hacia ellos (la alcaldesa Colau estará cogiendo ideas). Estamos ante un film de terror truculento sin concesiones, pero realizado con talento y con una puesta en escena tan abigarrada y barroca como la ciudad en que se desarrolla, autentica protagonista de la función.

Este delirante guión, que al final recrea la típica idea de los nativos hostigando a los forasteros, es una mezcla de 'El hombre de mimbre' (1973) y '¿Quién puede matar a un niño?' (1976). Claro que en manos del tan brillante como efectista director que es Álex de la Iglesia, la cosa coge otros vuelos, pero no muy altos. Sin ir más lejos, en 'Los crímenes de Oxford' (2008) le sacó más partido al escenario exótico.

Vídeo.

La mejor película de hoy no atraerá a las masas pero es muy aconsejable. Empezando porque la batuta la lleva Laurent Cantet, un tío inteligente y con talento, cosa que ya ha demostrado en obras mayores como 'La clase' (2008). La historia es la de un joven autor que triunfa con su primera novela, es el deseado de todas las televisiones y fiestas, pero al que se le quiere cancelar por unos tuits más sospechosos que el contrato de la Supercopa (un consejo a los jóvenes: borrad vuestras redes al cumplir los 25).

'Arthur Rambo', título que juega con el del genial poeta maldito del siglo XIX Arthur Rimbaud, que apuró la vida en todos sus extremos hasta dejar un bonito cadáver, es una buena película por lo que cuenta y por el interlineado que nos deja. Reflexión sobre la exposición que estamos dispuestos a hacer de nosotros mismos para conseguir los quince minutos de fama prometidos por Warhol.

Vídeo.

La siguiente es una durísima película sobre el crimen de Alcasser. Tres chicas de 14 secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas en los años noventa en ese pueblo valenciano, y cuyo desenlace tuvo a España en vilo hasta que todo se convirtió en un docudrama. Nada recomendable para gente demasiado sensible porque en '75 días' sufres con la zozobra de los padres, te angustias por los fallos de la investigación y te horrorizas de las torturas a las que someten a las chicas.

Este viaje a la maldad humana se centra las pesquisas del crimen y en los pormenores de esas semanas en que nada se supo. Tiene gran pulso narrativo, trata con respeto a las víctimas y se adentra en el dolor sin buscar el efecto Telecinco. Hay que tener valor para haberla hecho, y aún más para verla, porque te deja tocado. Muy buena.

Vídeo.

Las desgracias nunca vienen solas, así que tenemos una segunda película en cartelera de Channing Tatum a sumar a la de la semana pasada, que encima dirige y protagoniza, ¿qué puede salir mal?. 'Dog. Un viaje salvaje' es una manida historia sobre un perro asilvestrado que acompaña a un hombre a un funeral, y en ese viaje de días se harán amigos (si pudiera poner el emoji de vomitar….). Les encantará a los animalistas y a los amantes de los perros, pero a nadie más. Lo que demuestra sobre todo es que Tatum tiene tanta calidad como actor como realizador (espero que captéis la ironía).

Vídeo.

Ahora toca una gran producción épica a lo 'Vikingos' (Netflix). Los americanos han cogido crónicas medievales islandesas y las han transformado en un Conan 2.0 con mucho más frío. Es la venganza de un niño cuando crece del asesinato de su padre. Nicole Kidman y Alexander Skarsgård encabezan el reparto de una película perfecta para ver en la tele después de comer. Serie B con presupuesto de A.

Vídeo.

Hablar de 'Tokio revengers' me da mucha pereza, por eso la habré dejado para el final (ya sabéis que me genera un bostezo el cine oriental), pero lo tengo que hacer. Es una de acción japonesa, con viaje en el tiempo incluido, donde su héroe tiene que volver a vivir sus años de instituto para tratar de evitar el asesinato de su novia una década después. Lo más entretenido es contar las veces que le dan una paliza al protagonista.

Vídeo.

Lo más destacable de la semana es la crisis de Netflix, que ha perdido 200.000 abonados y más de un 60% en bolsa. Esos hechos nos dejan más dudas que respuestas: ¿primer síntoma de la burbuja de las plataformas?, ¿crisis en el modelo de negocio?, ¿la crisis viene motivada por los cambios que quiere hacer o los cambios son para evitar la crisis?, ¿han tomado malas decisiones de producción?, ¿primar la calidad marca blanca sobre marca Premium es un error?

Que tengáis una semana de cine.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una nueva paranoia de Álex de la Iglesia en 'Veneciafrenia'