
Secciones
Servicios
Destacamos
Teniendo en cuenta lo que pasó ayer en el Ayuntamiento de Murcia, se puede decir que algunos están viviendo un auténtico Viernes de Dolores. Pero que no pierdan la esperanza, toda Semana Santa acaba en Domingo de Resurrección.
¿Por dónde empiezo hoy, por una mega producción que busca ser un taquillazo o por la favorita para los Oscar? Mi alma cultureta y gafapasta me lleva a empezar por la película indy, con directora china, cero glamour y mensaje social.
'Nomadland' es una road movie centrada en la vida de una mujer de mediana edad, interpretada por la siempre estupenda Francis McDormand (especializada en papeles de mujeres duras y decididas como la de 'Tres carteles en las afueras' de 2017), que comienza una nueva existencia echándose toda su vida sobre cuatro ruedas.
Ese ir y venir de gentes que son felices sin raíces, nos depara una de las películas más hermosas de los últimos años, que con su aparente desasosiego y su fotografía desolada, paradójicamente, nos proporciona paz. La realización consigue que estos nómadas modernos nos parezcan tan estéticos, emotivos, evocadores y bellos como las semillas de diente de león que soplamos al aire cuando llegan flotando hasta nosotros.
Tanta bucólica belleza se acaba con un engendro de superproducción titulado 'Godzilla vs Kong', cuya máxima (y única) virtud es que su nombre es perfectamente descriptivo de lo que te encuentras cuando la ves.
El mítico monstruo japonés (que ha destruido Tokio más veces que hemos derrotado a la Covid), se enfrenta a un King Kong al servicio de la humanidad. El guion es tan ridículo como parece, pero lo peor es que lo mínimo que se puede pedir a este tipo de películas, unos efectos especiales apabullantes, no lo cumple y se ve demasiado el cartón. Así que la incorporación de la chica que hace de 13 en la de la serie 'Stranger Things' (Netflix), no aporta nada a este Titanic cinematográfico.
Una producción hipertrofiada y sin sentido también encontramos en 'Monster hunter', versión de un videojuego, muy inferior al original. Lo que cuenta es como una patrulla del ejército en medio de un desierto penetra en otra dimensión donde muchas amenazas les atacan.
Ciencia ficción que nos recordará al portaviones que viaja hasta 1941 en la estupenda 'El final de la cuenta atrás' (1980), y las puertas a otros mundos de la 'Stargate' (1994). Milla Jovovich encabeza el reparto con sus hermosos ojos, pero poco más es aprovechable en esta rutinaria y caótica propuesta.
Ahora os voy a hablar de dos películas españolas. 'Libertad' es la vuelta a la actualidad de la cantante Bebe pero en su vertiente de actriz. Dirigida por el sólido Enrique Urbizu, es una especie de western de época en la meseta española.
Una bandolera del siglo XIX, con actitudes del XXI, e hijo, es liberada de una dura prisión encontrándose fuera con más en peligro que dentro. Su personaje es lo mejor de toda la historia. Una tipa fuerte, de esas que sin duda pueden volver sola y borracha a su casa. Al final acabas con sabor de yeso en la boca, sudor en las axilas y polvo en el pelo. Os recordará a 'Intemperie' (2019).
La comedia 'Un efecto óptico' se supone que va de un viaje a Nueva York del matrimonio burgalés encarnado por Carmen Machi y Pepón Nieto, que se deslumbran por la gran manzana, en plan 'Forasteros en Nueva York' (1999) o 'Los encantos de la gran ciudad' (1970) (con el inconmensurable Jack Lemon). Eso es lo que figura sobre el papel, y no se corresponde con lo que realmente sucede, pues se aproxima más a 'Atrapado en el tiempo' (1993) con toques de serie española costumbrista. Una ciencia ficción cañí y con más ganas de ser metáfora de muchas (demasiadas) cosas que entretenida.
Si tenéis hijos (esos placeres culpables, esos odiosos amores, esos deliciosos tormentos, esos temores sin fecha de caducidad) que están de vacaciones, al menos tendréis una película para ver con ellos, 'Tom y Jerry', que mezcla imagen real y animada. Las peleas eternas entre el malvado gato y el listillo ratón eran muy populares en mi infancia, en la era pre manga. Ahora no sé cómo serán recibidos.
El cine es seguro. Que tengamos una Semana Santa de cine.
Lo peor de la semana: la muerte de Bertrand Tavernier. El director y guionista francés nos deja esa pequeña obra maestra sobre niños que es 'Hoy empieza todo' (1999), la excelente 'Capitán Conan' (1995), y la deliciosa 'Un domingo en el campo' (1984).
Lo mejor de la semana: poco a poco se recupera la normalidad exhibidora de los cines, y vuelven a abrir sus puertas los Cines Centrofama de Murcia, con su programación de películas independientes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.