
Secciones
Servicios
Destacamos
Ahora sí que ya estamos a las puertas de la Navidad. Hay luces en las calles, belenes en las casas, anuncios de perfumes en las teles, camioneros y pilotos en la huelga. Lo tradicional en estos días. Sólo espero que os saltéis alguna cena cancelada de empresa para que sigáis yendo al cine, que este viernes los estrenos prometen más que la estrella de Belén.
Últimamente Marvel y su mundo andan algo erráticos en sus adaptaciones audiovisuales. Debe ser por eso que para recuperar el norte (y la taquilla), han juntado a los protagonistas de las dos películas que más me han gustado de esta saga: Spider-man y Doctor Strange. Y lo hacen en 'Spider-Man: No way home', repitiendo Tom Holland como el mejor hombre araña del cine.
El más joven de los Vengadores es el protagonista absoluto de la función. Pero la fama le incomoda, y para huir de ella recurre al Doctor Strange que lo sumerge en un multiverso en el que todo, literalmente, se pondrá boca arriba. La película cuenta con las dosis de humor y acción necesarias, y los espectaculares efectos especiales y los malos arquetípicos sello de la casa. Debe ser que los creadores de Marvel-Disney se han aplicado el lema de su héroe, y saben que un gran poder (un gran presupuesto y unos fans entregados) conlleva una gran responsabilidad, y no han querido defraudar las expectativas. Ojalá se lo aplicara también Disney a lo que está perpetrando con Star Wars.
'Mamá o papá' es la antítesis de una película familiar (o una imitación hispana de los Simpson). Un matrimonio que se separa pero en el que ninguno de los cónyuges quiere quedarse con los hijos. Una situación disruptiva que logra prolongarse gracias a dos de los mejores comediantes españoles, Paco León y Miren Ibarguren, que vuelven a coincidir tras la serie 'Aida'.
Dani de la Orden, especialista en comedias, firma este estreno y tratará de conseguir un éxito similar al que ya obtuvo con 'El mejor verano de mi vida' (2018). Hoy os parecerá una locura, pero a la altura del 30 de diciembre, con los hijos ya diez días de vacaciones, ya me diréis si no entendéis a los padres de esta cinta (y a Herodes).
La siguiente película tiene que verse habiendo tomado las siguientes precauciones: llevar un buen cargamento de pañuelos, no estar pasando por una depresión, y no gustarte los niños. Si cumplís todas esas recomendaciones quizás disfrutéis de 'Cerca de ti', que busca que lloréis más que un Ministro sin Falcon.
Este film británico nos cuenta como un padre joven, al que le han diagnosticado una muerte inminente, se esfuerza en dejar en una buena familia a su hijo de cuatro años. Cómo veis un dramón sin paliativos, rodado con colores crudos con la complicidad de un paisaje frío pero sin concesiones al sentimentalismo. Una buena película no apta para todos los públicos.
Las comedias francesas que nos llegan a los cines, a veces las aceptamos como algo sofisticado llevados de cierto catetismo (no olvidemos que de allí vinieron en 1993 'Los visitantes'). Pero os aseguro que '30 días' se podía haber quedado al otro lado de los Pirineos sin más problema. En ella, un policía desastroso y algo tonto cree que va a morir en un mes, así que se lanza a tratar de resolver una trama criminal. Presunto humor y acción de Primark es lo que nos depara una película cuyo visionado es tan útil como una huelga de juguetes.
Si tenemos suerte en esta Región, esquina de España (y de las distribuidoras cinematográficas), quizás podamos ver 'Una librería en París', sobre un amor de madurez que le llega a un librero y que tiene que compaginarlo con el que siente por su hija, que padece un grave problema. Como es italiana el corazón prepondera sobre la forma, lo que se agradece porque los personajes son más auténticos y queribles. Un hermoso canto a la vida.
Lo más destacable de la semana ha sido el fallecimiento de la sonrisa del cine español. Verónica Forqué, hija del director español José María Forqué, que por sí misma se labró una meritoria carrera cinematográfica, teatral y televisiva. Ganó cuatro Goyas gracias a películas como 'El año de las luces' (1986), 'La vida alegre' (1987) o 'Kika' (1994). Su peculiar forma de hablar y carcajearse ya forma parte de nuestra memoria sentimental. Su dulzura, de nuestra memoria sensorial.
Que tengáis una arácnida semana de cine.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.