![Love of Lesbian nos suman a su emotivo 'Ejército de salvación'](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/02/13/love-lesbian-kp5G-U230852062634Ep-1200x840@La%20Verdad.jpg)
![Love of Lesbian nos suman a su emotivo 'Ejército de salvación'](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/02/13/love-lesbian-kp5G-U230852062634Ep-1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Con 'Ejército de salvación', su último disco, Love of Lesbian ha firmado su mejor trabajo en más de una década. Planteado como una oda a ... la amistad, el álbum del grupo liderado por Santi Balmes convence tanto en sus baladas como en sus colaboraciones y canciones más bravas. Un disco directo y adictivo que analizamos tema a tema.
Que su apariencia de tema menor dentro del álbum no nos lleve al engaño: 'Una conversación pendiente' requiere de mimos y atención para terminar de revelarse como la gran pieza que es. Cada frase destila verdad y cada nota suena a exorcismo en una canción que viajó de las entrañas al papel antes de ser reencuentro soñado.
Leiva aparece en 'Ejército de salvación' como si de un extremo rápido, desvergonzado y con ganas de juerga se tratase. Las guitarras suenan diferentes y el incendio pop/rock es irremediable. No, 'La Champions y el Mundial' no está entre las composiciones más inspiradas del madrileño y Balmes, pero a ver quién deja de tararearla.
Cualquier guiño cariñoso a la figura de David Bowie, referente declarado y omnipresente para Love of Lesbian, es siempre bienvenido, así que, aunque no figure entre lo mejor del conjunto, 'El día que Starman huyó' se escucha con placer.
Unas tímidas notas de piano y una voz que anuncia la incorporación de un nuevo tema para el coleccionable. El estallido sucede, claro, pero Love of Lesbian dejan claro en el arranque de su nuevo disco que esta vez no hay prisas, simplemente ganas de emocionar y emocionarse. Un inicio brillante.
De acuerdo, puede que parezca una canción compuesta, interpretada y grabada pensando exclusivamente en el fervor del público y en convertirla en una especie de himno para elevar cada concierto, pero la cuestión es que convence desde la primera escucha. Y mucho. Listos para dejarnos la voz con ella.
Con una duración de cerca de siete minutos, el tema titular del disco es también uno de los más sentidos, mutantes y sorprendentes. Y, ojo, el que cuenta con la mejor interpretación de un Balmes que (muy) pocas veces ha cantado con un nivel de intensidad tan apabullante y desgarrador. Una canción que crece con cada nueva escucha.
He aquí la única colaboración que termina sonando más al invitado que a la banda anfitriona. Imposible que suceda de otro modo cuando el que llega a casa es, nada más y nada menos, que el maestro Jorge Drexler. Su elegancia, sofisticación, riesgo, cálculo y destreza reina a lo largo y ancho de esta, claro, sensacional 'La herida'.
Jugar con la carta de Amaral te garantiza un triunfo prácticamente inmediato. Y '¿Qué vas a saber?' no es ninguna excepción. Las estrofas funcionan como un tiro, pero es su fantástico estribillo el que termina de ubicar al segundo tema del álbum como uno de los puntos altos de 'Ejército de salvación'.
Los resultados obtenidos con la segunda colaboración del disco, protagonizada en este caso por Rigoberta Bandini, son muy similares a los que comentábamos con la primera. Es decir, 'Contradicción' termina deslumbrando con luz propia gracias, sobre todo, a un estribillo de los que llegan para quedarse. Un hit marca de la casa.
Por si no fuese suficiente con su letra, de esas que escuecen como si de un zarpazo de nostalgia se tratase, y su delicada melodía, 'Tesis' suma la preciosa voz de Zahara para terminar de cumplir con creces el admirable objetivo de la fascinación. Un tema que parece estar a punto de quebrarse, pero que se hace más fuerte a cada paso.
Pocas veces han alcanzado Love of Lesbian una épica tan memorable, por orgánica, natural y poética, como la que presenta 'Ya sale el sol', canción con la que concluye a lo grande el disco. Una composición en la que cada una de sus piezas rinde al cien por cien de sus posibilidades. Desde ya, uno de los grandes temas de la banda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.