
Secciones
Servicios
Destacamos
Esta semana dicen que han descubierto vida en otro planeta. Tal y cómo están las cosas lo que es asombroso es que aún quede vida en este planeta (fiestas Covid, mascarillas en los codos, Putin y sus venenos). Pero no os preocupéis que el cine está aquí para demostrarnos que aún hay vida, aunque no muy inteligente.
Eso lo digo sobre todo por la nueva película de ese payaso con ínfulas llamada Roberto Benigni (que incomprensiblemente cae bien aunque se parezca a Fernando Simón) titulada 'Pinocho'. Como avispados lectores que sois, no estaríais leyéndome si no fuera así, os habréis dado cuenta de que es una nueva versión de uno de los cuentos que menos me han gustado, el del niño de madera que se pierde y cae en malas compañías. Dejando al margen las evidentes analogías sexuales con las que se juega con el tema de la nariz, estamos ante una parábola larga para decirle a los niños del mundo que no vayan con desconocidos y que obedezcan a sus padres, o se convertirán en asnos o se los comerá una ballena.
La película es una interpretación bastante clásica del relato, tanto que hasta le quita un poco de alma, que confían le confiera Benigni sin lograrlo. Aun así en su Italia natal ha triunfado y se ha llevado varios premios. Deben ser los mismos críticos que consideran la facilona y tramposa 'La vida es bella' (1997) el paroxismo de la sutileza y el melodrama.
'Uno para todos' es un afortunado lema de los mosqueteros de Dumas, y también el título del siguiente estreno, una película española que rezuma buenismo por los cuatro costados hasta chorrear más merengue amargo que 'Campeones' (2018).
Un profesor interino se hace cargo de una clase en la que un chaval debe volver tras una enfermedad, lo que genera el rechazo de sus compañeros (ya sabéis lo majos y faltos de crueldad que son los niños). Por supuesto es una de esas de transformación de unos y otros gracias a las enseñanzas de este maestro atípico interpretado con acierto por David Vergader (al que podemos ver en su típico papel de eternamente descolocado por la vida en 'Salir del ropero'). Sigue la estela de otras historias parecidas como 'El club de los poetas muertos'(1989), 'Hoy empieza todo' (1999). Es el perfecto homenaje para un comienzo de curso tan raro.
Una de las películas más desasosegantes que he visto en un cine se llama 'Closer' (2004). No es que salieras de la sala con ganas de suicidarte, es que salías deseando que tus padres no te hubieran parido. Bueno, pues si ese sofisticado artilugio de castigo (que si Maduro conociera se iban a enterar los de la oposición), lo mezcláis con la locura más desmesurada de 'El lobo de Wall Street' (2013) y el espíritu ácrata de 'American Psycho' (2000), os sale 'Knight of Cups'.
No solo lo digo porque en esta los protagonistas son Christian Bale y Natalie Portman, que salían en algunas de las citadas, sino porque la historia desquiciada que trata de contarnos es la de un hombre pasado de vueltas, en todos los sentidos, rico y exitoso, que tiene una crisis sin darse ni cuenta y empieza a buscar respuestas donde no debe. Un viaje psicodélico a ninguna parte
Ya hemos subido los bañadores al trastero, guardado las sombrillas y nos pensamos ponernos bermudas, signos inequívocos de que se acabó el verano. Ya vendrá otro, y con suerte sin mascarillas. Que tengáis una semana, y un otoño, de cine.
Lo peor de la semana: que empiece el Festival de Cine de San Sebastián amputado de mucha de su parafernalia por culpa del COVID (aforos reducidos, dificultad en encontrar entradas, escasa presencia de estrellas, selección de películas medianas, ausencia de saraos sociales).
Lo mejor de la semana: que empiece el Festival de Cine de San Sebastián con el estreno mundial de la última película del genio Woody Allen, 'Rifkin`s Festival'. Eso es un pelotazo, a pesar del COVID.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.