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Murcia Jazz Festival llega a su último fin de semana con los conciertos de Vera Lu & Enrique Pedrón Quintet, el sábado en el Auditorio de ... Guadalupe (20 horas, 7 €) y de The Sentimental Gentlemen, el domingo, en la Plaza de Universidad, a las 12.30 y con entrada libre, y con la certeza de contar con una auténtica leyenda para estos últimos compases. Y es que, aunque el cartel al completo de esta sexta edición ha estado repleto de grandes nombres, a nadie se le escapa que el de Kenny Garrett juega en otra liga, ubicándose con solidez en ese territorio vedado al que solamente tienen acceso un pequeño conjunto de genios capaces de convertir la música en algo más. En espíritu y carne. En sabiduría y elegancia. En memoria y presente. En furia y sosiego. En belleza y libertad.
Cuándo Viernes a las 20.00 horas.
Dónde Teatro Circo. Murcia.
Cuánto 15 € / 20 € / 22 €.
Con múltiples nominaciones al Grammy, resultando ganador de uno de estos prestigiosos galardones en 2010 correspondiente a Mejor Álbum de Jazz Instrumental por el irresistible 'Five Peace Band Live', Doctor Honorífico por el Music Berklee College desde 2011 y protagonista de una trayectoria artística de varias décadas en las que, además de formar parte de la histórica orquesta de Duke Ellington, ha colaborado con gigantes de la talla de, atención, Miles Davis, Marcus Miller, Chick Corea, Joe Henderson o Brad Mehldau, entre otros, el saxofonista estadounidense aterriza en el Teatro Circo en formato de sexteto para compartir principalmente los temas de uno de sus últimos trabajos, el maravilloso 'Sounds from the ancestors', uno de los más inspirados de su carrera. Góspel, blues, soul, rhythm and blues, funk, pop y ráfagas africanas de la mano del maestro Garrett. Charlamos con él.
–Es un auténtico honor poder hablar con usted, así que le agradezco enormemente su tiempo y amabilidad. Dentro de unas horas tendremos la suerte de disfrutar de su música en el Murcia Jazz Festival. ¿En cuántos festivales cree que ha podido actuar a lo largo de su extensa trayectoria? ¿Sigue sintiendo que son un lugar especial para transmitir la esencia de su obra?
–Es una buena pregunta. No he pensado en la cantidad de festivales en los que he tocado durante mi carrera, pero puede que esté cerca de los diez mil. Siempre estoy feliz y emocionado de poder actuar para el público. Es mi forma de agradecer al Creador el don de la música.
–Me gustaría hablar de sus dos últimos trabajos, empezando por el más reciente: 'Who Killed AI?', realizado junto a Mikhail Tarasov (Svoy). ¿Siguieron un modelo de trabajo similar al de sus anteriores colaboraciones en 'Seeds from the Underground' y 'Pushing the World Away'?
–Todos mis álbumes tienen conceptos diferentes y proceden de etapas muy concretas relacionadas con la experiencia que he tenido en mi vida. También sucedió con 'Who Killed AI?'.
–¿Qué es lo que encuentra más atractivo de la obra de Svoy?
–Lo que me atrae del trabajo de Svoy es su empeño en hacer el mejor álbum posible para el artista con el que trabaja en ese momento. Lo que me inspiró en este disco fue tener un lienzo abierto y una escena sonora diferente para contar mi historia.
–El álbum se puede escuchar como una gran suite de siete piezas. ¿Lo pensaron de esta manera? ¿Buscaron ese sentido más conceptual?
–Cada vez que escuchaba el disco, sin excepción, oía algo diferente que no había aparecido antes. Lo que quería era que los oyentes tuvieran la misma experiencia.
–Su anterior álbum, el maravilloso 'Sounds from the ancestors', parece que será el gran protagonista de su concierto en Murcia.
–Así es. Interpretaremos piezas de esa obra.
–Es un disco donde la melodía juega un papel fundamental. ¿Sigue defendiéndola como la pieza más importante de cualquier composición?
–Sí, aunque siento que, además de la melodía, el ritmo y la armonía desempeñan un papel fundamental en mis composiciones.
–¿Hasta qué punto se podría considerar su trabajo más emocional hasta el momento?
–Es, sin ningún tipo de duda, uno de los discos en los que he logrado realmente captar y cumplir con mis intenciones.
–Aunque siempre lo ha hecho, tengo la sensación de que se encuentra en un momento en el que quiere especialmente recordar y agradecer a aquellos artistas que le han marcado de un modo más profundo. ¿Cómo cree que habría sido de distinta su vida sin ellos?
–No estoy seguro, pero tengo claro que he sido bendecido con la suerte de haber podido contar con ellos durante mi existencia.
–¿Cómo ha vivido su paso de aprendiz a profesor?
–Me siento honrado de haber tenido como mentores a tantos grandes maestros. Por mi parte, muchos músicos me han dicho que sienten que soy su Miles Davis, Art Blakey, Woody Shaw o Herbie Hancock.
–En su concierto en Murcia estará acompañado por Keith Brown al piano, Jeremiah Edwards en el contrabajo, Michael Ode a cargo de la batería, Rudy Bird en la percusión y Melvis Santa a la voz y también en labores extra de percusión. ¿Cómo definiría la dinámica que establecen en el escenario? ¿Deja mucho lugar a la libertad y la sorpresa o prefiere tener el espectáculo lo más controlado posible?
–Todos tenemos el mismo objetivo: llevar al público a lo largo de un viaje musical distinto cada noche. La música no está guionizada, así que siempre hay sorpresas. Tocamos lo que sentimos en cada momento.
–¿Qué cree que es lo que convierte al jazz en un lenguaje musical tan importante y embriagador para público de todo tipo? Pasan las décadas y las generaciones, pero su poder de seducción se mantiene intacto.
–El jazz es un lenguaje musical universal que habla al alma y toca directamente el corazón. Es un poder que va más allá del idioma que utilizas en el día a día.
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