![Iván Ferreiro abre las puertas de sus trincheras musicales](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/09/13/194437470--1200x840.jpg)
![Iván Ferreiro abre las puertas de sus trincheras musicales](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/09/13/194437470--1200x840.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A finales del pasado mes de junio, en las páginas de LA VERDAD, Iván Ferreiro compartía uno de los maravillosos vermús de domingo que sirve la genial Rosa Palo con su talento habitual. En aquella charla, deliciosa de inicio a fin, el cantante y compositor ... gallego se refería de la siguiente manera al modo en el que su proceso creativo ha ido evolucionando desde sus comienzos hace ya más de tres décadas: «Creo que los músicos tenemos épocas: cuando empiezas, tienes ganas de sacar cosas todo el rato, pero después llegas a una edad en la que prefieres pensarte mejor cada canción que haces. Tuve una época en la que con tener una buena canción me bastaba, ahora ya no me sirven solo las buenas canciones porque, además de ser buena, quiero que hable de algo muy concreto y desde un lugar muy particular». Palabras que, escuchando y analizando su obra, especialmente la posterior a sus años al frente de Los Piratas, banda con la que firmó trabajos fundamentales como 'Relax' o 'Manual para los fieles', se ven reflejadas con especial precisión en su disco más reciente: 'Trinchera pop'.
Cuándo Sábado, a las 20.50 horas.
Dónde Recinto de Eventos REMO. Molina de Segura.
Cuánto 36 €.
Y es que, si bien siempre resulta un ejercicio algo injusto y debatible el ordenar una carrera de menos a más, a nadie se le escapa que este último álbum se podría entender (y sentir) a la perfección como una preciosa, compleja y radiante meta lograda tras varios pasos que, incluso en las paradas menos compactas del camino, ya habían dejado un número considerable de tesoros. Desde su inolvidable debut de 2005, un 'Canciones para el tiempo y la distancia' que sigue encogiendo el corazón, Ferreiro ha ido manejando su carrera con una admirable calma, una personalidad a prueba de balas temporales, las más decisivas, y esa sensibilidad inconfundible que araña su garganta y nuestra memoria. Si la urgencia o el peso de las expectativas han ejercido su cruel presión en algún momento, no se ha notado ni una pizca.
Al fin y al cabo, hablamos de un artista que ha sabido elevar sus escondites íntimos a refugios universales, los gritos de sus demonios en habitaciones con ventanas abiertas y sábanas blancas, su melancolía invernal en orillas de septiembre. Todo ello, además, sin caer en las tentaciones de la nostalgia barata, el truco fácil o los castillos de arena y fuegos artificiales que solamente sirven para enredar, ensuciar y taponar oídos y recuerdos. Iván Ferreiro va a lo suyo, que ha terminado por ser lo nuestro. En Molina de Segura, sobre el escenario del B-Side Festival, nos abrirá de nuevo las puertas de su trinchera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.