

Secciones
Servicios
Destacamos
Gracias a Dios el cierre de los cines coincide con el comienzo de la temporada de premios cinematográficos (la más rara de la historia). Así ya tengo tema con el que llenar estas líneas con mis brillantes ideas e ingeniosos retruécanos. Y eso a pesar de que nuestras salas de cine permanecen más cerradas que un bar.
Este año todas las galas vienen con retraso. Fue un vano intento de aumentar el número de obras decentes aumentando los meses en que se podían estrenar cosas, pero no ha servido de mucho. En una primera prospección (que tiene el mismo valor demoscópico que una encuesta del CIS), está claro que las ganadoras son las plataformas y sus telefilmes venidos a más. La Cenicienta ha ascendido de la cocina al salón de recibir.
Los primeros de los galardones que se dan son precisamente los menos valorados. En realidad tienen el peso de una rifa en la feria, pero al ser los primeros, dan dos veces. Estoy hablando de los Globos de Oro (como alguien diga «la antesala de los Oscar» lo mato). Gala de entrega que se perpetrará el domingo 28 de febrero.
Esta semana se ha conocido que Netflix tiene 42 nominaciones. No os asustéis, os recuerdo que aquí se premia tanto televisión como cine, y en ese primer apartado no le hace sombra nadie en 2020.
No es en balde que todos o hemos visto, o hemos oído hablar, de dramas televisivos como 'Gambito de dama', la serie de moda; 'Orzak', ya veterana pero que es la amiga de toda la vida que de pronto descubrimos que esta buena; y la superlativa 'The Crown', que con su nueva temporada vuelve a deslumbrarnos con una producción de diez y una dirección y puesta en escena sobresaliente.
En cuanto a cine, Netflix llega a 22 candidaturas. Su 'Mank', sobre la creación de la película 'Ciudadano Kane' (1941), tiene 6 nominaciones, y su 'El juicio de los siete de Chicago', sobre el juicio de derechos civiles con aires sesenteros, tiene 5.
Y con esos bueyes tienen que arar para ganar a otras grandes productoras, con la favorita, según todos los críticos, 'Nomadland', sacando varios cuerpos de ventaja, y con la estupenda Frances McDormand (cada día más parecida a Katherine Hepburn sin screwball comedy) encabezando el reparto y las candidaturas, que también tienen su directora y la película. En ese apartado tendrá que competir con 'El padre', el drama ya estrenado con Anthony Hopkins y Olivia Colman, ambos también nominados.
El rastreo de los nombres de la lista de futuros ganadores y perdedores deja cosas estimulantes, como que por fin Michelle Pfeiffer, por 'French Exit', este a un paso de ser reconocida como la buena actriz que es. O que la Colman haga doblete también como mejor actriz de televisión por 'The Crown'. O que el payaso Sacha Baron Cohen, tras demostrar lo bajo que se puede caer con 'Borat' (2006) (el Torrente de Kazajistán) o 'El dictador' (2012), y lo alto que puede llegar con la serie 'El espía' (Netflix), este a un paso de consagrarse en estos Globos de Oro. O el despropósito de que la más que mediocre 'The prom', con su nadería cursi y bienintencionada este nominada como mejor película comedia o musical, eso sí que es humor.
No todos son alfombras rojas que acaban en un sobre. También tenemos buenas noticias cinematográficas esta semana. Ya os he dicho alguna vez que este año de estrenos raquíticos nos estaba dando la oportunidad de descubrir otro tipo de cine.
Eso lo digo porque por primera vez las distribuidoras independientes han acaparado el cine en nuestro país. Sus títulos han ocupado 9 de cada 10 estrenos desde que se reabrieron los cines tras el confinamiento. Ese esfuerzo ha sido recompensado acaparando la mayoría de las nominaciones a los Premios Goya, y, lo más importante, aumentando en un tercio la recaudación que tenían el año pasado, y eso que ha bajado un 70% la taquilla general. La deserción de las grandes producciones de nuestros cines es la causante.
La moraleja que tenemos que sacar es que la gente quiere ver cine, incluso cine que no vería si tuviera otros competidores, en cualquier circunstancia.
El cine es seguro, y más ahora que está cerrado. Que tengamos una semana de cine.
Lo peor de la semana: la muerte de uno de mis actores favoritos (aunque no favorito del gran público) Hal Holbrook. Una presencia impresionante en todo lo que hacía. La última vez que lo vi fue en 'Tierra prometida' (2012), y lo descubrí en una deliciosa serie llamada 'Evening Shade' (1990-1994). Gracias por tantos buenos momentos.
Lo mejor de la semana: que 'Bajocero', el thriller de acción español de Netflix se haya convertido esta semana en lo más visto en ese idioma en esa plataforma. A veces hasta yo recomiendo bien.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.