
Secciones
Servicios
Destacamos
Tras semanas de lamentos se atisba luz al final del túnel, y puede que todo vaya a mejor. Decir eso después de las elecciones catalanas puedes sonar a chiste, pero es que no hablo de política (gracias a Dios), sino de cine, y parece que sus templos vuelven a abrir sus puertas aunque sea reducidos a un primer pase. Eso sí, acompasados con el Miércoles de Ceniza que acabamos de pasar, los estrenos son pequeños dramas cotidianos, a excepción de la película mexicana con la que voy a empezar.
Es una película distópica, que ha recibido premios en bastantes festivales, titulada 'Nuevo orden', y que para el espectador profano español su mayor atractivo reside en que uno de los protagonistas es el hijo tonto (e insufrible) de la divertida 'La casa de las flores' (Netflix).
Una boda de la alta burguesía se ve interrumpida por una sublevación de las clases marginadas que llenan las calles, y la boda, de sangre, en busca de la justicia que nunca acaban otorgando las revoluciones. El ejército toma las calles y se hace con el control imponiendo un régimen aún peor. Es como si se mezclara 'El ángel exterminador' (1962) de Buñuel con la reciente 'Golpe de estado' (2015). Aunque la intención es clara creo que al director le sale el tiro por la culata, a pesar de lo cual es la película más interesante de la semana.
Si habéis visto la comedia española 'Thi mai, rumbo a Vietnam' (2017), os sonará el argumento de '14 días y 12 noches'. Ante el fallecimiento de su hija adolescente, su madre viaje a Vietnam donde la adoptó, y se encuentra con la madre biológica.
Los canadienses no tienen fama de dramáticos, pero deberían (de allí es el intenso director-actor Xavier Dolan), en especial si se dedican a exportar historias tan de llorar como esta, con una joven muerta trágicamente y dos mujeres desesperadas por aferrarse a su recuerdo. De tan concentrada que se presenta la tragedia no penetra en el alma del espectador.
Definitivamente nos están copiando fuera. ¿Habéis visto la última película de Rosa María Sarda 'Salir del ropero' (2020)? Pues 'Entre nosotras' es similar pero convertida en drama, puesto que aquí también hay dos mujeres mayores que viven su amor disfrazada de amistad (como la canción de «Mecano»).
La enfermedad de una de ellas les hace enfrentarse a la realidad que nunca han querido asumir ante sus familias y entorno. Las dos actrices protagonistas están soberbias, y el desgarrador relato de las personas a la que no dejan amarse nos hace identificarnos plenamente con ellas. Eso sí, prepararos para sufrir más que Carmen Calvo con Podemos.
'La chica del brazalete' es una de juicios francesa, que no sé por qué a mí me ha recordado en algunas cosas a 'Presunto inocente' (1989), puesto que en como aquella el espectador duda constantemente de que el protagonista, por el que sentimos todas las simpatías, no sea al final el culpable.
Aquí una chica de 16 años es acusada de asesinar a su mejor amiga, cosa que no creen sus padres que la defienden a capa y espada, aunque durante el juicio la firmeza de su convicción se tambalea. Funciona regular como drama familiar, o como cuestionador de lo que realmente sabemos de los adolescentes, pero cuando se decanta por el género judicial remonta el vuelo. Nos podemos sentir como Agatha Christie resolviendo el misterio (o como la vieja del visillo espiando las intimidades de los vecinos).
También encontraréis en cartelera una de terror gótico muy tradicional, 'La maldición de Lake Manor', con ecos de 'El orfanato' (2007), 'Los otros' (2001) y 'La escalera de caracol' (1946).
Volvemos a encontrar un niño encerrado en una enorme mansión que está desprotegido de las amenazas de sus mayores. Si os chirría algo al verla pensar que es italiana tratando de hacer un 'Dowton Abbey'.
El cine es seguro. Que tengamos una semana, y una Cuaresma, de cine.
Lo peor de la semana: que nadie se acuerde, en un momento en que todo el mundo protesta, de ayudar a las salas de cine, que han sufrido una sangría del 90% de sus ingresos.
Lo mejor de la semana: la reapertura de los cines en la Región de Murcia. Una apuesta arriesgada que habrá que agradecer a Neocine.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.