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Con el año 2021 tan calamitoso que llevamos (y sólo van 22 días), ha pasado desapercibida una mala noticia, y es que las nuevas restricciones por el COVID han vuelto a obligar a cerrar las salas de cine de la Región. Una catástrofe económica, cultural y social de imprevisibles consecuencias. Como me decía un amigo programador cultural, si se pierde el hábito de ir al cine es posible que no se recupere. Cruzo los dedos para que esto no sea así.
Ya os he dicho alguna vez que es paradójico que precisamente en el momento de la historia en que más películas se ven y en que más audiovisual de calidad se produce, sea cuando menos se pueda acudir a las salas a disfrutar de las proyecciones tal y como fueron concebidas. No lo hicieron para verse en una pantalla de móvil mientras esperamos el autobús, en una Tablet mientras estamos en el baño, o en un televisor, por muy grande que sea, rodeado de mil distracciones.
Así que sin estrenos que contaros os puedo hablar con más calma de la nueva temporada de premios. Esta vez serán entregados con mascarillas y distancia social, con alfombras rojas con dispensadores de gel hidroalcoholico y estrambóticos vestidos (eso último no es novedad).
Las nominaciones a los Goya salieron esta semana. Ya sabéis que la más nominada ha sido una película que pasó muy desapercibida (como todo lo que no fuera pandemia en 2020) titulada 'Adu', que ha conseguido 14 candidaturas. Es una obra mejor intencionada que resuelta, pero que cuenta con una de mis actrices debilidad, Anna Castillo, acompañada de Luis Tosar. Tiene muchas reminiscencias de 'Babel' (2006).
La siguiente en promesas de premios son 'Las niñas', que con 9 candidaturas ve recompensado el esfuerzo de su novel directora, también nominada, en trasladarnos a la infancia de unas casi adolescentes muchachas en el año 1992.
Año en el que también transcurre la gran apuesta de la cinematografía regional, el multipremiado documental sobre el incendio de la Asamblea Regional (y mucho más), 'El año del descubrimiento'. Esas son para mí las tres obras más significativas de esta 35 edición, veremos quién gana. La que es ganadora segura es 'La gallina Turuleca' a la mejor película de animación, pues es la única nominada (esto habrá que hacérselo ver).
Como nos refugiaremos del páramo cinematográfico en el que nos encontramos en las plataformas, única salida que nos queda ya que hasta la Filmoteca Regional ha tenido que suspender sus actividades, os haré unas pocas recomendaciones, que no vayáis tan perdidos como Trump sin Twitter.
Para empezar, una serie con un peculiar humor que ponen en Filmin llamada 'Parliament', sobre el Parlamento Europeo y todo el zoológico que se mueve dentro. Entre risa y risa te deja la convicción de nunca más volver a votar en las Elecciones Europeas.
'Gambito de dama' y 'Lupin' son dos de esas series que Netflix se encarga de publicitar como grandes éxitos, y algunos las lisonjean como si fueran la nueva tierra prometida televisiva. A mí no me parecen para tanto, aunque reconozco el talento para no aburrir hablando de ajedrez de la primera, y el empeño de la segunda de divertirnos con ese giro al personaje del buen ladrón Arsenio Lupin (a ratos se parece sospechosamente a 'Ladrón de guante blanco' (2009-2014).
En Movistar podéis ver 'Antidisturbios' si aún no lo habéis hecho, sobre todo porque en nada, como no paran de darle premios, tendréis que fingir que la habéis visto, y así os ahorráis la mentira.
Para seguir rescatando cosas ya estrenadas yo os sugiero en HBO 'Patria', el mejor relato hecho hasta ahora de lo que supuso (y supone) ETA. Aunque no alcanza las alturas de la novela, es una serie superior a la media. Y por supuesto la segunda temporada de 'Euphoria', la serie que los jóvenes no quieren que vean sus padres.
Acabo con algo de Amazon Prime, que aunque es una plataforma cada vez más tramposa (¿no estáis hartos de elegir una película y después descubrir que hay que pagarla aparte?), tiene cosas tan de interés como 'El cuento de la criada', 'Homeland' o 'This is us', pero sólo las primeras temporadas, después simular que el resto no existe (como hicimos con los episodios 1, 2 y 3 de Star Wars).
Los cines son seguros (y más ahora que están cerrados). Que tengamos una semana de cine.
Lo peor de la semana: la entrada en coma de las salas de cine de nuestra Comunidad Autónoma, que ya llevan casi un año con respiración asistida.
Lo mejor de la semana: que los sobreexpuestos «Los javis» hayan anunciado un nuevo proyecto titulado 'Cardo'. Me sigue asombrando el talento de estos chicos para contarnos cosas durísimas de una manera tan digerible.
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