Borrar
Víctor Valverde frente a los juzgados de Orihuela, tras presentar la denuncia contra Aix LV
Víctor Valverde presenta una denuncia contra José Aix tras las acusaciones de corrupción

Víctor Valverde presenta una denuncia contra José Aix tras las acusaciones de corrupción

El edil popular solicita al concejal de la formación naranja 20.000 euros y una disculpa por referirse al PP con términos como «banda organizada de corrupción»

Martes, 11 de febrero 2025, 16:05

Lo advirtió y finalmente lo hizo: Víctor Valverde, edil de Infraestructuras y Mantenimiento, ha interpuesto una denuncia en calidad de acto de conciliación contra el concejal de la oposición José Aix.

En el escrito presentado, Valverde manifiesta que las declaraciones y afirmaciones realizadas por Aix son «inveraces y falsarias, no correspondiéndose a la realidad de los hechos, utilizando en sus expresiones términos peyorativos tales como 'banda organizada de corrupción', 'banda para tapar sus propias corrupciones', 'tapar sus corruptelas', 'banda organizada de prácticas corruptas', entre otras. Estas palabras, dice el edil popular «inducen a considerar que por esta parte se han cometidos actuaciones ilegales e ilícitas, cuando resulta que la actuación de esta parte es totalmente adecuada a Derecho».

Como ya hiciera en declaraciones anteriores, Valverde devuelve la pelota al tejado de Aix, indicando que durante el anterior gobierno municipal de PSOE-Cs, fue el entonces responsable del área de Infraestructuras, Ángel Noguera, quien, a pesar de las advertencias legales pertinentes, «se negaba a firmar las facturas emitidas por la mercantil ZAPLANA CASELLES SLU por los servicios prestados». Esto, recuerda el popular, es lo que ha conllevado la apertura de procedimiento penal contra el mismo, pendiente de celebración de la oportuna vista oral.

Además, se defiende de las denuncias vertidas por Aix, afirmando que «todos los miembros del grupo municipal del Partido Popular de Orihuela de la anterior corporación y de la presente sólo aprobaron las facturas en los términos que eran expresamente informadas y aceptadas por los técnicos del Consistorio, sin ningún tipo de presión sobre los mismos, como se viene haciendo en todos los departamentos del Ayuntamiento de Orihuela».

Valverde también aclara que en todo momento han cumplido escrupulosamente con los informes de los servicios técnicos «hasta el grado que se están efectuando detracciones en las facturas que presenta dicha mercantil por los incumplimientos parciales, que no sustanciales, puedan incurrir». «Tanto el suscribiente como el resto de miembros de la corporación local aprobaron la prórroga del contrato, por cuanto la misma viene prevista en el pliego de cláusulas administrativas aprobadas en la oportuna licitación, y venía precedida por los informes jurídicos preceptivos que así la avalaban», añade Valverde.

Asimismo, el popular niega que se cesara al funcionario que al que hacía alusión Aix en sus declaraciones: «Él ostentaba su cargo por una comisión de servicios con una duración de un año, y a su término finalizaron sus servicios en el Ayuntamiento de Orihuela».

En esta línea, Valverde hace hincapié en que la interposición de una denuncia particular en la Fiscalía Anticorrupción «no presupone la comisión de hecho delictivo alguno, por lo que la mera interposición de dicha denuncia no ampara al demandado para realizar tan torticeras manifestaciones».

Por todo ello, Valverde pide que Aix se retracte y se avenga a reconocer que las declaraciones que realizó «suponen una intromisión ilegítima en el honor y reputación del demandante y de la formación política que preside». Además, el actual concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, solicita la cantidad de 20.000 euros al demandado por daños y perjuicios, cantidad que, afirma, será donada a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Cruce de acusaciones

Las declaraciones que han sembrado la discordia entre PP y Ciudadanos se remontan a la pasada semana a raíz de conocer que el Consistorio oriolano finalizaba la relación contractual con la empresa de recogida de basuras para pasar a gestionar el servicio a través de la empresa municipal Servicio de Gestión Medioambiental de Orihuela SL, conocida anteriormente como Surpal. Este anuncio llevó consigo que el nombre del exconcejal de Infraestructuras Ángel Noguera, perteneciente a Ciudadanos, volviera a salir a la palestra ante su condición de investigado por su gestión al frente de este contrato.

Como respuesta, el portavoz de Ciudadanos, José Aix, tildaba a los populares de «corruptos» y los hacía responsables directos de la mala gestión con la empresa saliente: «Pese a las denuncias sobre este tema desde la Concejalía de Infraestructuras, gestionada en 2020 por Cs, la Junta de Gobierno Local siguió aprobando sin reparo alguno las facturas de Zaplana y Caselles». "La Fiscalía Anticorrupción investiga la gestión municipal del servicio de mantenimiento de viales en la costa como el enésimo escándalo del PP oriolano, que demuestra una vez más que, pese a cambiar de nombres y caras, sigue siendo la misma banda organizada de prácticas corruptas desde hace décadas", afirmaba el edil.

«Desde hace mucho tiempo venimos diciendo que las denuncias de Rafael Almagro y de la empresa Zaplana y Caselles contra Ángel Noguera no son más que una cortina de humo organizada por esta banda para tapar sus propias corrupciones», sentenciaba Aix. Así, Ciudadanos anunciaba que iban a llegar con este tema "hasta el final, y caiga quien caiga, tanto políticos como funcionarios municipales». Para ello, exigen al gobierno de PP y Vox la apertura y resolución de los expedientes y afirman que presentarán una querella en la Fiscalía Anticorrupción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Víctor Valverde presenta una denuncia contra José Aix tras las acusaciones de corrupción