

Secciones
Servicios
Destacamos
No son nuevas las reivindicaciones de los vecinos de la costa de Orihuela en cuanto al mal estado de muchos de los viales. Tampoco las reclamaciones al Ayuntamiento para que actúe. En el Consistorio son conscientes y reconocen estas necesidades a tenor de las licitaciones que hay en marcha para este cometido. Otra cuestión es en qué momento y con qué demora llegan. Para evidenciar esta situación y el hartazgo de esta falta de infraestructuras viales óptimas, desde la Asociación Unidos por la Costa, un grupo de vecinos ha elaborado un mapa interactivo que recoge y ubica cada uno de esos baches y socavones en las calles.
Ese plano interactivo, valga el oxímoron, es la imagen fija de los datos recopilados por un centenar de vecinos. De los viales analizados de 14 de los 40 barrios han detectado la necesidad de actuaciones urgentes en 170 puntos. Se reparten en las siguientes barrios: Cabo Roig, La Florida, Aguamarina, Villamartín, La Zenia, Zeniamar, Torrezenia, Las Filipinas, Lomas de Cabo Roig, Campoamor, La Regia, Playa Flamenca y Castillo de D. Juan.
En el estudio realizado por el colectivo de vecinos destaca ante esta situación por «ser especialmente complicada» los accesos al único instituto de la costa. «Es un campo de minas, impracticable, por el que todos los días transitan cientos de vehículos y decenas de autobuses escolares que trasladan a los más de mil alumnos del centro educativo».
Otro de esos puntos más señalados es la carretera a Villamartín, uno de los viales más transitados de la zona. A todo esto hay que sumarle un servicio cuyo contrato está judicializado y que no se presta desde el mes de febrero, por lo que ha contribuido a ahondar en el deterioro de los viales en la costa.
Ante esta situación, la asociación Unidos por la Costa ha dirigido un escrito al alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, en el que solicita un contrato de urgencia para tratar de paliar algunas de las principales deficiencias «de forma inmediata».
El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para revertir esta situación. Hace unas semanas, la Concejalía sacó a licitación un contrato para las obras de asfaltado en Orihuela Costa que asciende a un millón de euros. Forma parte de un proyecto integral superior (asfaltado viales Orihuela 2025) en el que se contemplan 2,3 millones de euros. De ellos, la otra parte restante se proyecta para el casco urbano de Orihuela y las pedanías.
También se encuentra en fase de licitación el asfaltado específico de Torrezenia. Esta actuación corresponde a los presupuestos participativos de 2019. La inversión asciende a 60.000 euros y se acometerán las obras de pavimentación en la avenida de Orihuela, en la calle Carlos Torres y avenida de Torrevieja.
Desde Unidos por la Costa suman a la reivindicación del asfaltado la necesidad de la instalación de señalización horizontal y vertical, y la aún esperada y anunciada pasarela peatonal sobre la AP-7 en Lomas de Cabo Roig.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.