Borrar
Ayuntamiento de Orihuela. LV
Tres exconcejales del PP se postulan como funcionarios del Ayuntamiento de Orihuela

Tres exconcejales del PP se postulan como funcionarios del Ayuntamiento de Orihuela

Los exediles Dámaso Aparicio, Mariola Rocamora y Paz Chazarra optan a hacerse con un puesto en una lista en la que también figura la exalcaldesa socialista de Santomera, Inma Sánchez

Jesús Nicolás

Viernes, 19 de enero 2024

Tres exediles del PP de Orihuela optan a hacerse con una plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Orihuela. Entre los 69 actuales aspirantes a entrar en la plantilla del Consistorio oriolano, según ha podido saber LA VERDAD, figuran Dámaso Aparicio, Mariola Rocamora y Paz Chazarra. También la exalcaldesa socialista de Santomera, Inmaculada Sánchez.

Abogado de profesión y exedil de Residuos y Medio Ambiente con el exalcalde Emilio Bascuñana, Dámaso Aparicio presta actualmente sus servicios y su experiencia en estas dos áreas, ahora ocupadas por las ediles Rocío Ortuño y Noelia Grao. También se postuló a dirigir la agrupación local popular, es uno de los rostros más influyentes del partido y, en los últimos meses, su nombre suena con fuerza para ocupar la gerencia de la empresa municipal Surpal, que está llamada a hacerse cargo de la gestión de los residuos y la limpieza viaria.

Las otras dos exediles populares que gustarían de ocupar un puesto en la administración local son Mariola Rocamora y Paz Chazarra. La primera ocupó la cartera de Festividades de la mano de Emilio Bascuñana hasta 2022, cuando el ejecutivo popular fue desalojado en una moción de censura impulsada por PSOE, Cs y Cambiemos.

Chazarra, por su parte, lleva muchos años alejada de la primera línea política. Su papel dentro del Palacio del Marqués de Arneva pasó por ocupar la cartera de Hacienda con el exalcalde José Manuel Medina y después fue directora del Área Económica con la también exalcaldesa Mónica Lorente. Tampoco es la primera vez que se presenta para una bolsa de empleo del Ayuntamiento. Ya lo intentó, según figura en el Boletín Oficial de la Provincia, en 2017.

Un nombre curioso que también se postula a ocupar algún puesto en el Consistorio oriolano es la exalcaldesa socialista de Santomera, Inmaculada Sánchez. La anterior regidora del municipio no se presentó en las pasadas elecciones y el Ayuntamiento cambió de manos. El actual primer edil es Víctor Martínez (PP). Sánchez ahora ejerce como senadora por la Región de Murcia y portavoz adjunta del PSOE en el Senado. Desde junio de 2023 es funcionaria interina de la administración local en la provincia de Alicante.

En la lista también figuran una familiar de la actual edil de Contratación, Mónica Pastor, y del exedil del PSOE, Antonio Zapata. Asimismo, están actuales funcionarios que desempeñan su trabajo en el Ayuntamiento como interinos y que buscan consolidar plaza. También hay una exasesora del anterior equipo de gobierno PSOE-Cs y hasta una periodista local. Entre los excluidos figura el nombre de un empresario que se presentó en las listas de Vox a las pasadas elecciones.

El proceso se encuentra en su fase inicial, pero en juego están unas seis plazas de funcionario, según fuentes consultadas. Ahora se abrirá un plazo de alegaciones para aquellas 11 personas que han resultado excluidas. Una vez se cierre ese capítulo, el Ayuntamiento, a través de la concejal de Recursos Humanos, Agustina Rodríguez (PP), designará a tres miembros del tribunal, que serán los encargados de señalar fecha, lugar y hora para el primero de los dos exámenes a los que se tendrán que enfrentar los definitivamente convocados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Tres exconcejales del PP se postulan como funcionarios del Ayuntamiento de Orihuela