

Secciones
Servicios
Destacamos
Techos de uralita retirados junto a las máquinas de aire acondicionado, estores rotos, ventanas tapadas con papel, cascotes cayendo en el patio... Este es 'groso modo' el aspecto en el que, denuncia el PSOE de Torrevieja, ha encontrado la casa de la tercera edad de la calle San Pascual.
Alertados por los vecinos de la caída de cascotes hacia la calle, el grupo municipal encabezado por la edil Bárbara Soler ha acudido al centro y se ha hecho eco de lo inspeccionado en su visita a través de las redes sociales. «Lo que se está precipitando al vacío es parte de la albardilla de la terraza que va recubierta con una armadura de hierro que se ha oxidado lo que está provocando que se resquebraje de lado a lado», explica la concejal.
La portavoz socialista manifiesta que, además, ese riesgo no es exclusivo de esa parte concreta del edificio, sino que «donde se mire, se encuentran profundas grietas y tres cuartos de lo mismo pasa con los alféizares de la parte interior de la casa de la tercera edad que están cayendo al patio».
El interior del centro, dependiente del Ayuntamiento, no presenta, según muestra en las imágenes, mucho mejor aspecto. «Techos de uralita en parte retirados y abandonados a la intemperie en la terraza al lado de los aires acondicionados desde hace no sabemos cuánto tiempo», denuncia alertada. No en vano, el uso del fibrocemento fue prohibido por contener una sustancia considerada tóxica para las personas como es el amianto. «Estos techos además cubren una habitación donde hay un horno y la parte de abajo se ve claramente dañada por el calor», añade.
Además, algunas estancias, continúa Soler, no resultan especialmente confortables. «Por si fuera poco hay stores quemados, ventanas sin cortinas tapadas con papel para evitar que pase el sol, sillas y mesas el estado deplorable para descartar completamente...».
Asimismo, la líder de la oposición alerta de deficiencias en seguridad, concretamente en las medidas antiincendio. «Hay mangueras con la presión muy baja, mucho más baja de lo que debieran en todas las plantas. Da igual la manguera que se compruebe. Todas tienen la presión muy baja».
Eso por no incidir, explica, en las goteras y humedades que, entre otras cosas, han dejado la cocina «que no se puede ni entrar», califica Soler. «Si compartimos este vídeo y estas imágenes es sencillamente para reivindicar que nuestros mayores merecen una casa de la tercera edad en condiciones de seguridad y de salubridad», manifiesta la socialista.
Fuentes del equipo de gobierno del PP trasladan a este diario que el pasado viernes por la tarde acudieron a retirar los elementos que había abandonados en la terraza y la cubierta. Asimismo, señalan que técnicos municipales ya iniciaron antes de la denuncia del PSOE una inspección con el fin de hacer un informe de necesidades que sirva de base para redactar el pliego del contrato con el que se acometerán los arreglos y reparaciones más urgentes.
Las casas de la tercera edad, pese a ser una competencia asumida en la mayor parte de los municipios por la Generalitat, en el caso de Torrevieja, es el Ayuntamiento el que corre con su mantenimiento. En este sentido, la ciudad salinera dispone de otros centros como el de San Pascual en San Roque-Acequión, Pedro Lorca y Polivalente de La Mata.
La red de centros para mayores ofrecen actividades y talleres para la tercera edad en la ciudad, aunque la actividad más solicitada son las clases de baile. Además, se ofrece servicio de cafetería a precios asequibles para jubilados. En este sentido, el equipo de gobierno consiguió recientemente adjudicar este servicio después de que quedara desierto tres veces. En concreto, San Pascual llevaba sin cafetería desde que en 2016 el gobierno de José Manuel Dolón (Los Verdes) decidiera prescindir de ésta por estar pagándose sin contrato.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.