Borrar
Dos turistas preguntan por lugares para visitar en la Oficina de Turismo. Eva Moya
Orihuela contrata con una autoescuela de Torrevieja para hacer unas rutas guiadas en Semana Santa

Orihuela contrata con una autoescuela de Torrevieja para hacer unas rutas guiadas en Semana Santa

La factura ha sido desvelada por el PSOE. El área de Cultura, en manos de Vox, explica que la empresa figuraba como «centro de formación» y que se trataba de una actividad «educativa»

Miércoles, 24 de abril 2024, 18:08

Orihuela contrató con una autoescuela dos rutas guiadas con historiadores. Así lo ha denunciado este miércoles la edil socialista Aynara Navarro. Cuenta que, tras acceder al expediente, ha podido comprobar que la factura por las dos actividades celebradas en Jueves y Viernes Santo fue emitida por una mercantil empleada en la enseñanza de la conducción de vehículos radicada en Torrevieja. El gabinete de Vox, a preguntas de este periódico, manifiesta que, en la razón social, la empresa se presentaba como «centro de formación» y que, al tratarse de una actividad «educativa», la factura no despertó la extrañeza, ni de los técnicos municipales, ni del interventor accidental.

Navarro relata que su investigación comenzó después de resultarle rara la descripción de la factura. «Era una descripción muy vaga e inconclusa, algo que, en caso de estar la interventora titular del Ayuntamiento, no hubiese pasado el filtro», juzga.

Para la edil «es sospechoso que, en la aprobación de los gastos, se especifique que es para 'Rutas de dos historiadores del arte durante la Semana Santa 2024' por valor de 2.178 euros; mientras en la descripción de la factura aportada por la empresa no coincide el concepto, puesto que indican que es por 'la organización y gestión de actividades educativas en Semana Santa 2024'».

La edil del PSOE, Aynara Navarro. Eva Moya

Una vez que los socialistas dicen estar seguros de que la factura corresponde con la actividad del expediente, «investigamos que la empresa que la presenta no tiene nada que ver con la actividad cultural. Sí educativa, porque, según el CENAE al que corresponde, se dedica a la enseñanza de circulación vial. Es decir, que la empresa está inscrita como autoescuela y desarrolla su actividad en Torrevieja».

Navarro califica el hecho de «inaudito». «O la autoescuela cuenta con trabajadores que son licenciados en historia del arte y, además, trabajaron Jueves y Viernes Santo en Orihuela, o que el concejal de Cultura nos explique qué contrata y a quién».

LA VERDAD, a este respecto, ha podido comprobar que una de las dos administradoras de la mercantil ha hecho publicidad en redes sociales de actividades del Museo de Arte Sacro relacionadas con la conservación de bienes culturales. De hecho, la hija de esta figuraba en el cartel de una conferencia celebrada en 2022 y a la que se presentaba como graduada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia.

Según la edil del PSOE, «es lamentable que la cultura en Orihuela solo sea noticia por irregularidades, falta de programación, presiones a los trabajadores y, ahora, contratos a empresas que nada tienen que ver con la cultura o el arte». En este sentido, concluye Navarro, «exigimos al concejal de Cultura que aclare esta situación inadmisible, y esperemos que todo quede en un error ya que, de no ser así, podría haberse incurrido en un delito de falsedad documental e incluso un delito contra la administración pública, y desde luego, desde el Grupo Municipal Socialista, no nos temblará el pulso para solicitar una investigación judicial«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Orihuela contrata con una autoescuela de Torrevieja para hacer unas rutas guiadas en Semana Santa