Borrar
Un gato callejero descansa bajo un banco. E. MOYA
La nueva campaña municipal servirá para esterilizar 290 gatos callejeros en Orihuela

La nueva campaña municipal servirá para esterilizar 290 gatos callejeros en Orihuela

La zona donde más proliferan estos felinos es Aguamarina, según un censo del Ayuntamiento que incluye 92 puntos de control de colonias

Martes, 22 de agosto 2023, 00:34

Aunque con el calor se hacen más difíciles de ver, la presencia de mascotas sin dueño en el medio urbano es cada vez más numerosa en Orihuela. Especialmente la población felina, que se encuentra agrupada en colonias de gatos callejeros en diversos puntos tanto de la ciudad como de las pedanías. Tal y como señala el Ayuntamiento de Orihuela, esto puede plantear problemas higiénico-sanitarios, de seguridad, económicos y medioambientales. Por ello, desde el Consistorio, en colaboración con la Diputación de Alicante, se promueve un procedimiento de concurrencia competitiva para la esterilización de gatos sin propietario en clínicas veterinarias del municipio.

Ahora, el Ayuntamiento oriolano ha logrado una nueva subvención, de 14.229 euros, destinada a mejorar la salubridad del municipio, así como el bienestar de los animales. Desde el equipo de gobierno señalan que la cifra estimada de gatos callejeros sobre los que se tiene previsto actuar es de 290. Estos felinos se encuentran repartidos en 92 puntos de control de colonias que albergan tanto Orihuela ciudad, como la costa y las pedanías, siendo Aguamarina la zona donde más ejemplares han proliferado con más de cincuenta gatos habitando entre sus calles.

Por el momento, ya comenzado los contactos con distintas clínicas veterinarias que den soporte a esta práctica, con la finalidad de tener presencia en todo el término municipal. Los programas de captura, esterilización y suelta (CES) de los animales son una práctica común en Orihuela.

El gran volumen de gatos que habitan por toda la extensión del municipio lleva al Consistorio a mantener un registro y un control de los mismos, además de hacerse cargo de la esterilización de las colonias, con el objetivo de mejorar la salud de los animales y reducir la proliferación de población felina callejera. Para ello, se procede a una captura indolora de los ejemplares, mediante cajas trampa, para poder transportarlos a una clínica veterinaria. En estos centros, se realiza la vacunación y esterilización de los gatos, así como un pequeño marcaje en sus orejas que indica que ese animal ya se ha sometido a este proceso. Finalmente, los felinos son devueltos a su colonia de origen.

Desde el Ayuntamiento remarcan la importancia de estas campañas y agradecen al órgano provincial que les siga apoyando económicamente para poder llevarlas a cabo. En este sentido, avanzan que el equipo de gobierno está trabajando en otro tipo de acciones, que no solo actúen en el campo de la esterilización, para poder mejorar la calidad de vida de estos animales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La nueva campaña municipal servirá para esterilizar 290 gatos callejeros en Orihuela