Borrar
Un agente de la Guardia Civil trabaja en la operación. GUARDIA CIVIL
Una mujer detenida y otra investigada por estafar más de 140.000 euros en Callosa de Segura

Una mujer detenida y otra investigada por estafar más de 140.000 euros en Callosa de Segura

Las implicadas, presuntamente, lograron convencer a la víctima a través del médodo de la estafa romántica, conocida como 'romance scam'

M. J. Escobedo

Callosa de Segura

Jueves, 15 de agosto 2024, 11:10

En el marco de la operación 'Amatam', la Guardia Civil detuvo a una mujer de 26 años e investigado a otra de 41 por la comisión de una estafa de más de 140.000 euros. La investigación reveló el uso de un elaborado esquema de estafa conocido como 'romance scam', donde las autoras lograron convencer a la víctima de que mantenían una relación sentimental para manipularla y obtener grandes sumas de dinero.

Las detenidas, a las que se les imputan los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, fueron puestas a disposición judicial, quedando finalmente en libertad con la imposición de medidas cautelares, incluyendo la prohibición de abandonar el territorio nacional. La investigación sigue en curso, ya que se sospecha que las detenidas forman parte de una organización criminal con ramificaciones en Nigeria.

La investigación, llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, junto con el Equipo @ de la Comandancia de Alicante, permitió identificar a las dos mujeres que residían en la vivienda callosina a la que fue enviado el dinero en efectivo. Se confirmó que las cuentas bancarias a las que se remitió parte del dinero estafado estaban a nombre de las sospechosas, y que los fondos finalmente fueron transferidos a Nigeria, país desde el cual se crearon los perfiles falsos en redes sociales y cuentas de correo utilizadas para cometer la estafa.

Fue el pasado 3 de diciembre de 2023, cuando la víctima presentó una denuncia en la que explicaba cómo, tras conocer a un hombre en una red social que afirmaba estar ingresado en un hospital de Chicago (EE.UU.), y haciéndole creer que mantenían una relación sentimental, la convenció para enviarle dinero con el fin de ayudarlo por la situación que atravesaba. Durante ese tiempo de falsa relación, la víctima realizó numerosas transferencias y envíos de efectivo a diferentes cuentas bancarias a nombre de testaferros, además de remitir dinero mediante la compra de tarjetas regalo y, en un caso particular, enviando dinero en efectivo a través de una carta certificada a un domicilio de Callosa de Segura.

Finalmente, tras recabar toda la información, la Guardia Civil localizó a la sospechosa de 26 años en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cuando se disponía a salir del país, llevando a cabo su detención y posteriormente la investigación de la de 41 años en Callosa de Segura. Además, los investigadores efectuaron un registro en su domicilio donde se intervinieron diversos dispositivos electrónicos como móviles, tablets y ordenadores, así como se realizó el bloqueo cautelar de cuatro cuentas bancarias empleadas en la estafa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una mujer detenida y otra investigada por estafar más de 140.000 euros en Callosa de Segura