Borrar
El president, Ximo Puig, visita las nuevas pistas deportivas del IES Thader de Orihuela. Eva Moya
El instituto Thader será el primero de la Vega Baja en impartir el bachillerato musical

El instituto Thader será el primero de la Vega Baja en impartir el bachillerato musical

La Generalitat anuncia también 15 millones para crear tres centros de formación profesional en Orihuela, Torrevieja y Guardamar

Lunes, 20 de marzo 2023, 17:54

El IES Thader será el primero de la Vega Baja en ofertar el nuevo bachillerato musical y de artes escénicas. Este es uno de los grandes anuncios que la consellera Raquel Tamarit se guardaba en una visita al centro que la titular de Educación ha hecho en compañía del president, Ximo Puig. El jefe del Consell ha aprovechado la casi total conclusión de estas obras de ampliación tan demandadas por alumnos y comunidad docente para reivindicar la política de erradicación de los barracones impulsada por el Gobierno valenciano a través del Plan Edificant.

Pero esta no fue la única noticia. Tamarit aprovechó la ocasión para anunciar una nueva inversión de 50 millones para la puesta en marcha de tres nuevos centros de Formación Profesional en Orihuela, Torrevieja y Guardamar. Una apuesta con la que el Consell, aseguró, pretende reforzar la empleabilidad en la comarca con unas familias profesionales a impartir que, aseguraron, atenderán la demanda del tejido productivo.

En concreto, el centro proyectado en Guardamar ofertará títulos formativos relacionados con las FP marítimo-pesquera, energía, agua y agricultura. En el caso de Orihuela, los estudios se centrarán en las familias de fabricación mecánica, hostelería y turismo y salud. Por su parte, el centro de Torrevieja ofertará estudios de las familias de artes gráficas, madera y muebles, imagen personal y servicios a la comunidad.

La pionera modalidad de educación musical y artes escénicas arrancará por su parte en el IES Thader el próximo curso escolar. Esta modalidad, explicó Tamarit, está prevista en la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), que desdobla el bachillerato de artes en dos áreas: artes visuales y audiovisuales, y música y artes escénicas.

El president y la consellera Tamarit charlan con unos alumnos de bachiller. Eva Moya

La remodelación del IES Tháder, recordó la consellera, ha supuesto una inversión superior a los 3,8 millones de euros para retirar los módulos prefabricados que durante 22 años han servido de aulas al centro. En ese sentido, Tamarit incidió en que «la Vega Baja ha pasado de tener cinco centros íntegramente en barracones, dos de ellos en Orihuela, a pasar a ser la comarca en la que más se está invirtiendo».

Antes de esta visita exprés a Orihuela, Ximo Puig y la consellera de Educación también visitaron el CEIP Dama de Guardamar. Un centro que ha estado 13 años íntegramente en aulas prefabricadas y que ha sido completamente igualmente remodelado.

El gimnasio es la última instalación del instituto que queda por concluir junto a los jardines. Eva Moya

El Plan Edificant, en esa línea, destacaron, ya ha invertido en la Vega Baja un total 115.196.207 euros, dirigidos a la mejora de sus infraestructuras educativas. Hasta el momento, dijeron, el plan ha permitido poner en marcha 67 actuaciones en la comarca, con un importe de 96.512.995 euros, además de contar con 16 trabajos más cuya fase previa ya se encuentra aprobada.

Por otro lado, desgranaron, Educación gestiona directamente en la Vega Baja otras 8 actuaciones, de las que 6 ya están finalizadas, que han permitido la eliminación de las aulas prefabricadas en 4 centros. «A partir de abril no quedará ninguno. Se están terminando las obras del colegio Amanecer de Torrevieja», añadió.

Recepción con orquesta

El president llegó a su cita en Orihuela con un leve retraso con respecto a lo previsto por esa visita improvisada al CEIP Dama de Guardamar. A su llegada, le esperaban en la puerta la consellera; la delegada del Consell en la provincia, la oriolana Antonia Moreno; la alcaldesa, Carolina Gracia; la concejala de Educación, María García; y la directora del instituto, Ana Más.

La orquesta del instituto interpreta para el president una canción de Abba. Eva Moya

Ya dentro, el president y la comitiva se dirigió al nuevo edificio, donde los alumnos de bachiller ya están recibiendo clases. Puig compartió impresiones con algunos estudiantes y visitó, entre otras instalaciones, el taller de tecnología, un aula de desdoble, las nuevas pistas deportivas y el gimnasio, que encara junto a los jardines sus últimos retoques.

Antes de marchar, el president pudo escuchar a la orquesta del instituto que, guiada por los profesores que imparten la materia en el centro, interpretó una pieza compuesta por el trigésimo aniversario del IES Thader y la canción de Abba, 'Thank you for the music'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El instituto Thader será el primero de la Vega Baja en impartir el bachillerato musical