![Monumento adulto instalado entre las calles San José y Joaquín Chapaprieta.](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/06/19/WhatsApp%20Image%202024-06-19%20at%2013.29.06%20(1)-kS8-U220484244118RHC-1200x840@La%20Verdad.jpeg)
Ver 38 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 38 fotos
El año pasado decidían dedicar las hogueras infantil y adulta al mundo marino y al eterno presidente de la fiestas grandes de Alicante, Tomás Valcárcel Deza, y este año la Comisión de Fiestas de los Molinos del Calvario ha decidido cambiar totalmente de tercio. 'Libertad y oscuridad' es el título del monumento adulto de este año. Toda una declaración en contra de la homofobia donde la libertad la representa un ángel de alas arcoiris que intenta volar, pero que, sin embargo, está atado de pies por un mundo de oscuridad que el autor del monumento ha representando con la figura de un diablo, las redes sociales y el partido político Vox.
El conjunto, que tuvo su 'plantà' este martes noche en el cruce entre las calles San José y Joaquín Chapaprieta, ha sido confeccionado por el artista bigastrense Antonio Benavente Alcaina. Él mismo explica en la revista oficial de las fiestas que, con esta obra, trata de poner luz a la oscuridad que identifica con la homofobia, la discriminación, los tabús, las palizas e incluso la muerte. De ahí que el artista dedique, según expresa, este monumento «a todas las personas del colectivo LGTBI que luchamos incansablemente por nuestros derechos y que desgraciadamente hemos tenido que pasar por estas situaciones sólo por defender que el amor es libre».
La madrina de la hoguera este año es Nuria Martí. Esta mañana custodiaba el monumento en compañía de varios miembros de la Comisión, caracterizados con sus inconfundibles blusones rojos. «Reivindica la lucha contra la homofobia que, por desgracia, todavía se sufre aquí en la Vega Baja, en España y en el mundo en general», explica para LA VERDAD.
Martí señala que el líder de Vox, Santiago Abascal, aparece caracterizado con una americana verde, rabo, cuernos y portando una escopeta con la que apunta a un hombre «más o menos como un David de Miguel Ángel». En un gesto de dolor, la figura, con un corazón arcoiris, aparece atravesado por varias flechas que llevan inscritas insultos típicos que se dirigen al colectivo LGTBI.
«Debajo están las frases que algunos de los componentes de ese partido político han hablado sobre sobre este tema», continúa Martí. Un ejemplo es una cita que atribuyen al exdiputado Iván Espinosa de los Monteros. «En España hemos pasado de dar palizas a homosexuales a que impongan su ley». Todo enmarcado con un gran letrero en el que pone «HomofoVox».
Asimismo, Martí, aparte de la representación de un gran diablo, explica que han querido hacer hincapié en el sufrimiento que genera en las personas del colectivo LGTBI ciertos comentarios despectivos en redes sociales. Así también aparece un chico que lee atento su móvil y, bajo de él, algunas reflexiones. «Representa el daño que pueden hacer las redes sociales durante la juventud a las personas del colectivo porque no puedes expresar tranquilamente lo que piensas y te puede criticar todo el mundo».
En el monumento también se han ubicado un par de alas arcoiris a modo de 'photocall' para aquel que quiera inmortalizarse junto a la hoguera adulta y justo de frente a la hoguera infantil de este año. En este caso, el asunto a tratar en el otro monumento no tiene componente reivindicativo alguno, pues representa un compendio de todos los elementos característicos de la cultura torrevejense.
La hoguera infantil, en este sentido, la habitan todo tipo de seres marinos. Así, se observa a un pulpo, una ballena, una tortuga, una gaviota, medusas y peces de todas las especies. También una belleza del fuego, el faro que remata el dique de Levante y Poseidón, que sujeta un barco cuajado en sal. Entre todos ellos se alude con letretos al Museo del Mar y de la Sal, el festival Brilla Torrevieja, la biblioteca municipal, los museos flotantes o el de Semana Santa, entre otros. El autor incluso brinda un pequeño homenaje a la Coral Francisco Vallejos, que cumple 70 años deleitando con sus voces a los torrevejenses.
Las fiestas del Molinos del Calvario continuarán toda la semana. Hasta el lunes próximo habrán actuaciones musicales, rifa de regalos, comidas y todo tipo de actividades. El viernes visitarán ambos monumentos las hogueras hermanas de Benidorm y Guardamar. El sábado será la ofrenda de flores a la patrona de Alicante y el lunes, día grande tras la mágica noche de San Juan, habrá pasacalles con charanga, la cual precederá a la celebración de una mascletá a las 14.00 horas en la plaza del Molino. A la 1.00 será cuando ambos monumentos sucumban al fuego con su 'cremà'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.