Secciones
Servicios
Destacamos
El Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar la acción popular en el caso relacionado con el asesinato en Orihuela Costa de Suzan Ann, asesinada por su pareja el pasado mes en su casa de la urbanización La Ciñuelica.
La Guardia Civil recibió aviso a las 7.40 horas de aquel viernes 15 de septiembre. Un amigo y vecino de la víctima alertaba a la Policía después de que el presunto asesino le llamara temprano por teléfono para avisarle de que había matado a Suzan. El amigo y los agentes acudieron rápidamente al domicilio, donde fueron recibidos por el agresor, pero no pudieron hacer nada por la mujer más allá de confirmar su fallecimiento. Las lesiones que presentaba eran compatibles con una agresión con arma blanca.
Esta vecina del litoral oriolano era una mujer de nacionalidad británica de 76 años. El autor del crimen, por su parte, es un hombre de 82 años y nacionalidad noruega. No estaban casados y tampoco constaban antecedentes por violencia de género entre ellos.
Pese a que la Subdelegación del Gobierno tardó más de 24 horas en confirmarlo, el suceso fue catalogado como violencia de género. «Un problema de ámbito social público de interés general que obliga a los poderes públicos a actuar de manera activa con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos», ha transmitido este miércoles la Generalitat en un comunicado.
El artículo 36 de la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece que la Conselleria con competencias en materia de mujer podrá proponer al Consell de la Generalitat el ejercicio de la acción popular, a través de la Abogacía General de la Generalitat, o de abogadas o abogados colegiados, en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat Valenciana.
La Ley Integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana establece asimismo que la Generalitat ejercerá la acción popular en todos los procedimientos penales que se sigan por delitos de violencia sobre la mujer con resultado de muerte, así como en aquellos casos en los que se genere alarma social o produzca lesiones graves e invalidantes.
El objetivo de la actuación institucional, inciden desde la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, «es aunar esfuerzos y visibilizar de forma conjunta el rechazo a los actos de violencia de género, en aquellos casos en que se produzca la muerte de una mujer o de sus hijos o hijas en la Comunitat Valenciana».
En lo que va de año ya son dos las mujeres que han muerto en Orihuela a manos de sus parejas y ambos casos, además, han tenido como escenario la zona costera del municipio. La primera asesinada, otra mujer británica, falleció el pasado marzo en una vivienda de Lomas de Cabo Roig. Su marido la mató -también con un cuchillo- tras una discusión e intentó darse a la fuga sin éxito. Este caso fue el primero del año en la provincia de Alicante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.