

Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Trives
Viernes, 21 de marzo 2025, 01:01
El Ayuntamiento de Almoradí lleva a cabo los últimos trabajos para poner en marcha lo antes posible el museo del terremoto. Esperan que puedan abrir su puerta la próxima primavera. Almoradí fue uno de los principales municipios arrasados con el terremoto del 21 de marzo de 1829. El nivel de destrucción fue de tal magnitud que hubo que levantar prácticamente todo el municipio. De ahí la distribución urbanística de homogeneidad en sus calles perpendiculares, bajo el proyecto de Larramendi, se hizo posible la reconstrucción.
En ese momento, con el plan para los damnificados se construyeron 124 casas. Una de esas casas, la única que queda en pie, es la que se va a convertir en un museo. El Ayuntamiento la compró a finales de 2018 por 46.000 euros. Con una subvención de la Diputación de Alicante de 216.000 euros se ha ejecutado la rehabilitación y puesta a punto de este espacio que pronto se convertirá en un museo. La fase de musealización se ha llevado a cabo a través de fondos europeos procedentes de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'NextGenerationEU'.
El museo ofrecerá una experiencia inmersiva que permitirá revivir el seísmo en la vida cotidiana de los habitantes de la localidad. Pretende también ser un instrumento educativo para prevención ante riesgos naturales, recuerdan desde el Consistorio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Fernando López Miras habla de su pareja: «Estoy locamente enamorado»
María Nortes Pérez
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.