Borrar
Camiones de basura aparcados en la campa de Puente Alto. Eva Moya
Estreno con polémica del sistema de fichaje en el servicio de basuras de Orihuela

Estreno con polémica del sistema de fichaje en el servicio de basuras de Orihuela

Los sindicatos denuncian que se quiere acabar con el modelo por tareas que permitía a los camioneros acabar su jornada cuando terminaban su ruta

Miércoles, 15 de mayo 2024, 00:20

Unos fuegos se apagan y otros se encienden. Así parece que está siendo la relación entre el Ayuntamiento y los trabajadores de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria. Hace unos días, estrenaban, como ya hacen el resto de funcionarios –el servicio está municipalizado desde 2012– un sistema de fichaje de entrada y de salida. Se trata de una obligación legal que obedece a una normativa estatal, pero los sindicatos temen que, tras esto, se oculte una intención de acabar con el sistema por tareas. Este permite, tanto en Limpieza Viaria, a los que trabajan en los mercados, como a todos los camioneros de RSU, acabar su jornada laboral en el mismo momento en el que terminan con su encargo, ya sea dejar limpia la zona donde se ha celebrado mercado o completar la ruta de recogida de contenedores que tienen previamente asignada. De este modo, en ocasiones puntuales, hay trabajadores que pueden regresar a casa antes de lo previsto.

En un escrito al que ha tenido acceso este periódico, los sindicatos UGT, CC OO y Csif piden al Ayuntamiento que clarifique los horarios. Inciden en que cualquier modificación en los mismos les sea trasladado por escrito. De lo contrario, consideran que se podrán negar a cualquier modificación que tildan de «ilegal» y «recurrible».

A juicio de fuentes sindicales consultadas, el sistema de tareas está blindado en el convenio vigente, el mismo que llevan desde el pasado año pidiendo que su actualización sea validada en un oficio por la edil de Recursos Humanos, Agustina Rodríguez.

Por su parte, según fuentes consultadas por este periódico, la intención del equipo de gobierno pasa por «optimizar» el servicio. Señalan que el Consistorio puede pedir al trabajador que cumpla con una jornada completa y ocupar aquel periodo de tiempo sobrante con otras labores que los encargados estimen necesarios para el mejor funcionamiento del servicio, por ejemplo, con recogida de enseres o con labores de limpieza y mantenimiento de instalaciones y flota de vehículos. Según los sindicatos, ya tienen prevista una reunión el próximo lunes para tratar de limar este nuevo roce.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Estreno con polémica del sistema de fichaje en el servicio de basuras de Orihuela