Borrar
Turistas y compradores hacen cola frente al acceso principal a Zenia Boulevard. LV
Esperas de una hora en hoteles y centros comerciales de la costa de Orihuela para coger un taxi

Esperas de una hora en hoteles y centros comerciales de la costa de Orihuela para coger un taxi

El sector urge al Ayuntamiento a cumplir una sentencia que obliga a crear ocho nuevas licencias

Miércoles, 17 de julio 2024, 00:21

El sector del taxi lo advirtió ya en una pregunta dirigida al Pleno el pasado diciembre y las consecuencias, con la llegada del verano, ya se dejan notar. Taxistas describen a LA VERDAD una situación de colapso absoluto. Denuncian que, en estos momentos, y con las 42 licencias con las que disponen en la costa, es imposible atender toda la demanda de vecinos y turistas, los cuales se multiplican exponencialmente en estas fechas. Tanto que, describen, ya se están dando largas colas frente las principales paradas del litoral y esperas para los usuarios que superan con facilidad la hora.

Alejandro Gea lleva ejerciendo como taxista en Orihuela Costa desde 2002. Señala que está harto de tener que pedir disculpas a aquellos clientes a los que no puede atender. «La última licencia se dio en 2005. Con todo lo que se ha construido, es imposible cubrir la demanda que hay con el mismo número de taxis que hace 20 años», confiesa desbordado.

Para Gea, no se entiende la gestión que el Ayuntamiento está haciendo de este asunto. «Torrevieja va camino de las cien licencias y aquí no vamos a tener ni la mitad». Y señala al concejal de Transportes, Víctor Sigüenza. «Solo pedimos que cumpla la sentencia, son ocho licencias que sabe que no dejan de ser un parche para un problema mayor», insiste. «Hablamos con él y a veces parece que el problema no le incumbe, que lo que quiere es quitárselo de encima con el Área de Prestación Conjunta».

Durante su última intervención plenaria, el edil reseñó que todavía se encontraban los técnicos trabajando y tramitando esos nuevos permisos y expresó su confianza en esa iniciativa de derivar la gestión del taxi a nivel comarcal en la Generalitat. Un plan para el que se requiere el 50% de la población de la Vega Baja, pero del que su ciudad más poblada, Torrevieja, ya se ha descolgado.

Precisamente la relación con la ciudad salinera, debilitada desde que los taxistas torrevejenses decidieran no renovar el acuerdo de colaboración que les unía a sus compañeros oriolanos, tiene todavía más encendido al gremio. «Estamos hablando de clientes que o se tiene que quedar en casa o buscarse otra alternativa, ya sean familiares o los taxis pirata, que están proliferando», alerta otro de los taxistas de Orihuela Costa, Javier Abril, que señala enormes problemas para desplazar clientes incluso al hospital o al aeropuerto. «Lo único que les podemos decir es que procuren reservar con antelación, pero esto no puede continuar así», ratifica.

En paralelo, un grupo de taxistas apuestan por continuar la vía judicial hasta conseguir el cumplimiento de dicha sentencia. El letrado Juan Manuel Gayo es quien les representa. «Dada la inoperatividad del Ayuntamiento nos vemos obligados a esto. Existe un déficit de servicio en la zona y creemos que la sentencia es una oportunidad, única para solucionarlo».

En este sentido, dice que instará al Juzgado para que el Ayuntamiento le informe en diez días de a qué personas les corresponde ejecutar la sentencia y avanzan que emprenderán acciones legales contra los que el propio Consistorio indique que tienen responsabilidad personal, «ya sean funcionarios o políticos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Esperas de una hora en hoteles y centros comerciales de la costa de Orihuela para coger un taxi