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Tras cuatro aplazamientos de la fecha de finalización, esta semana el Consistorio oriolano por fin daba por concluidas las obras de rehabilitación y adecuación del edificio de los antiguos juzgados de la ciudad. Este proyecto fue adjudicado en 2.372.029,95 euros (IVA incluido) era presentadso este jueves durante una visita del alcalde, Pepe Vegara, y el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Matías Ruiz, que han estado acompañados en el edificio por Antonio Galiano, director de obra, así como por las ediles de Contratación y Estadística, Mónica Pastor y Carmen Portugal, respectivamente.
El director de obra ha sido el encargado de explicar el desarrollo de la rehabilitación, que se ha centrado en la seguridad y el confort. Así, Galiano explicaba que la primera actuación se ha producido en la reparación y refuerzo de la estructura: «Hemos procedido a reforzar los pilares y vigas, adecuando además el edificio a resistir esfuerzos horizontales de viento y sismos». En este sentido, Antonio Galiano ha destacado también el trabajo realizado sobre los pilares que rodean la caja de la escalera, donde se han instalado cruces de acero para garantizar la respuesta frente a estos esfuerzos.
«Las obras de rehabilitación tienen como objetivo la renovación completa del edificio para albergar oficinas municipales con un total de 111 puestos de trabajo que se asignarán a diferentes concejalías y que se instalarán aquí en los próximos meses», explicaba Ruiz. «Esta reubicación de áreas es clave porque supondrá un ahorro importante en alquileres de otros edificios en los que se encuentran actualmente», recordaba el edil.
En cuanto a la estética interior del edificio, Galiano ha explicado que han buscado una apariencia neutra y agradable: «Intentamos generar un ambiente lo más cómodo posible para los trabajadores y para los visitantes». Así, dentro de este confort, se han adaptado los diferentes espacios para las personas con discapacidad, como los baños y las escaleras.
Otro aspecto importante a destacar es el sistema de control inteligente para gestionar todas las instalaciones del edificio, siendo el primer edificio de Orihuela en contar con este sistema y sentando las bases para el resto de edificios que se están haciendo. También se ha tenido en cuenta la renovación completa de la envolvente térmica del edificio, aislado del ruido, frío y calor, lo que reduce la factura energética. «Estamos ante el edificio más moderno, seguro, sostenible y eficiente de Orihuela», ha asegurado Ruiz.
Por otra parte, se ha trabajado sobre los espacios exteriores de la parcela. El patio trasero pone en valor la evolución constructiva del edificio, donde es posible observar muros estructurales fosilizados de construcciones anteriores, y se convierte en un espacio de expansión de la zona de oficinas. Además, en esta zona se ha localizado y puesto en valor el antiguo acceso al refugio de la Guerra Civil que abrirá al público para que pueda ser visitado, tal y como ha afirmado el alcalde oriolano.
A este nuevo edificio se trasladarán la Concejalía de Estadística, junto al servicio de atención al ciudadano, registro general y registro de facturas, que se ubicarán en la planta baja, mientras que en la primera planta tendrá acogida la Concejalía de Infraestructuras. En la segunda planta estarán las áreas de Contratación y Secretaría y en la tercera planta estará Tesorería e Intervención. El edil de Urbanismo ha avanzado que están ultimando la contratación del mobiliario, por lo que está previsto que el edificio se pueda abrir al público una vez finalizados los trámites del Centro de Transformación, instalación y montaje del mobiliario y traslado de los trabajadores municipales, lo que podría demorarse, asegura, unos dos meses aproximadamente.
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