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Carril bici que discurre en paralelo a la N-332 a la altura de La Mata. Eva Moya
Un carril bici unirá el nuevo pabellón deportivo de La Mata y el casco urbano de Torrevieja

Un carril bici unirá el nuevo pabellón deportivo de La Mata y el casco urbano de Torrevieja

La intervención se tramitará a través del contrato municipal de pintado de marcas viales

Martes, 24 de septiembre 2024, 22:51

Torrevieja carece de una red de carriles bici ordenada que permita desplazarse en este medio hacia cualquier punto de la ciudad. Sin embargo, la construcción del nuevo pabellón de La Mata ha abierto para el equipo de gobierno la posibilidad de empezar a solventar ese déficit de infraestructuras. La Policía Local ya tiene un primer proyecto para la construcción de una vía ciclable que conecte el casco urbano con el polideportivo, el cual encara en estos momentos la recta final de sus obras de construcción.

Esta senda, según explica el edil de Policía Local, Federico Alarcón, aprovechará el trazado ya existente junto a la N-332 a su paso por La Mata, pasará por el colegio Ciudad del Mar y continuará hasta la calle Perseo. Un trazado de unos cuatro kilómetros que se realizará a través del contrato para pintura y marcas viales del Ayuntamiento.

Al norte del casco urbano, las urbanizaciones entre los Locos y La Mata cuentan en su mayoría con avenidas anchas y muy dadas a que los conductores excedan los límites de velocidad. En este sentido, y con la vista puesta en mejorar también la seguridad vial, el plan es estrechar el espacio para los coches con la inclusión de estos carriles bici, que irán señalizados sobre el asfalto en pintura roja. No habrá, sin embargo, elementos de separación entre bicis y vehículos para que estos carriles puedan ser usados, en caso de emergencia, por vehículos policiales y sanitarios, indica Alarcón.

Vía verde

El resto de carriles bici, los cuales ya están dibujados sobre plano en un estudio realizado en 2022, se irán haciendo «poco a poco». «Hay algunos que el Ayuntamiento no puede ejecutar puesto que están dibujados sobre dominio de otras administraciones como puede ser la N-332 o la CV-95. En estos casos, nuestra intención es que Gobierno central y Generalitat aborden estas infraestructuras cuando se decidan a ejecutar el desdoblamiento de ambas carreteras». El objetivo final es crear una red mallada de carriles bici de hasta 90 kilómetros de extensión lineal.

En la actualidad, la ciudad apenas cuenta con carriles bici en puntos tan dispersos como la N-332 (en La Mata y Lo Ferris), la CV-905 y en la vía verde que discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril salinero hasta Los Montesinos.

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