Borrar
La Orquesta Sinfónica de Torrevieja, durante una de sus actuaciones. AE
Ars Aetherea justifica el cese del director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja en su «carácter intransigente y autoritario»

Ars Aetherea justifica el cese del director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja en su «carácter intransigente y autoritario»

En un comunicado, acusan a José Francisco Sánchez de expulsar músicos por «motivos personales», «bloquear» la llegada de directores invitados y maniobrar con instituciones a espaldas de la directiva

Viernes, 24 de enero 2025, 12:13

La asociación Ars Aethera no se ha hecho de rogar. Apenas 24 horas después de que el destituido director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, José Francisco Sánchez, denunciara presiones por parte de la directiva anterior para interpretar el villancico 'Lo bueno de tí' en el concierto de Año Nuevo, la entidad gestora de la agrupación musical ha emitido un comunicado tildando de «falsedades» las explicaciones ofrecidas ayer jueves por el músico.

La decisión, que ha generado una notable revuelo en Torrevieja, se tomó, según la Junta Directiva, después de «una situación que se venía prolongando a lo largo de mucho tiempo» y que fue agravándose desde la anterior directiva. Señalan que las afirmaciones vertidas por Sánchez han tenido una repercusión negativa que han llevado incluso a la devolución de entradas por parte de algunos asistentes tras rumores sobre la cancelación de conciertos. La Junta subraya que la programación y los eventos futuros «siguen en pie», acusando al exdirector de desinformar al público.

Ars Aethera ha salido en defensa de la canción navideña interpretada por la cantante Lucía España y de la que participó el propio Sánchez al mando de la Orquesta Sinfónica. Según el comunicado, este proyecto fue resultado de «más de un año de esfuerzo y trabajo por parte de varios miembros de la directiva sin cobrar contraprestación alguna». Reconocen, como afirmó Sánchez, que se le planteó la posibilidad de que otro director invitado dirigiera la obra. La Junta asegura que el ahora exdirector se negó en rotundo. Todo ello, dicen, «a pesar de nuestros intentos para razonar con él y exponerle que estaban involucrados los intereses económicos de la asociación».

«Carácter autoritario e intransigente»

Ars Aetherea también critica el «carácter intransigente y autoritario» de Sánchez, que, según el texto, habría provocado numerosos conflictos internos. Entre las acusaciones se menciona su supuesta negativa a permitir directores invitados, la expulsión unilateral de músicos por «motivos personales», y su falta de respeto hacia las decisiones colectivas. Además, la directiva de Ars Aethera le señala por organizar actuaciones sin consultar a la Junta, cancelar compromisos de forma unilateral o incluso proponer recortes salariales para los músicos con el fin supuestamente de garantizarse beneficios por sus salidas al extranjero.

Respecto a las acusaciones de Sánchez sobre problemas económicos y logísticos derivados de su dirección, Ars Aethera niega rotundamente tales afirmaciones. La Junta asegura que los viajes internacionales del exdirector eran fruto de intercambios promovidos por la asociación, subrayando que estos acuerdos beneficiaban en lo económico exclusivamente a Sánchez y no a la asociación, la cual reivindican que no tiene ánimo de lucro.

«Un proyecto colectivo»

El comunicado concluye afirmando que, aunque Sánchez fue uno de los miembros fundadores de la Orquesta Sinfónica, este proyecto «no es únicamente fruto de una sola persona, sino de un grupo humano de muchas personas y músicos». Desde Ars Aethera se reitera el compromiso de la orquesta con sus próximos conciertos, anunciando la incorporación de «grandes directores invitados» que garantizarán la continuidad del proyecto.

La versión de la directiva de Ars Aetherea choca con la ofrecida por el propio José Francisco Sánchez, que señaló como desencadenante de su cese la inclusión del villancico en el concierto de Año Nuevo. Según el exdirector, la pieza «no pegaba» y afirma que se le presiónó para dirigirla a pesar de su oposición. En su opinión, la directiva habría tratado de interferir en las decisiones musicales, una práctica que Sánchez considera incompatible con el papel que desempeñaba como director artístico de Ars Aetherea, puesto que hoy continúa todavía ocupando.

Conflicto de intereses

Para la directiva, la posición de Sánchez como director musical de la Orquesta y director artístico de la asociación suponía «un conflicto de intereses» y que le facilitaba «bloquear» cualquier decisión que no fuera de su agrado. Asímismo, insisten en que su única función real era la de «asesorar». Aun así, reiteran que «la elección de los músicos siempre ha sido decisión suya y siempre ha tenido la última palabra sobre quién debe o no debe participar en los conciertos. La junta directiva nunca ha entrado en esas cuestiones musicales, dándole completa libertad».

Asimismo, han subrayado que consideran que la convocatoria de la sesión en la que se decidió su destitución se hizo «conforme a los estatutos» frente a lo afirmado por Sánchez, al que acusan de mentir al excusar su ausencia en aquella cita. «Como se puede ver en la propia web del Conservatorio Profesional de Murcia, donde trabaja como profesor, ese día (lunes 20 de enero) él estaba de baja, aunque sí que se desplazó a Rafal en esa mañana para recoger las partituras impresas del próximo concierto del 1 de febrero».

El comunicado íntegro

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ars Aetherea justifica el cese del director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja en su «carácter intransigente y autoritario»