Borrar
El acceso al dique de Poniente permanece desde hace años vallado por motivos de seguridad. Eva Moya
Acuamed devuelve el proyecto del dique de Poniente de Torrevieja para «ajustar su importe»

Acuamed devuelve el proyecto del dique de Poniente de Torrevieja para «ajustar su importe»

El Ayuntamiento ha remitido por segunda vez a la empresa estatal la parte que le corresponde del proyecto para que lo apruebe

Lunes, 30 de septiembre 2024, 00:17

El proyecto para la terminación del paseo del dique de Poniente regresa rumbo a Madrid. El Ayuntamiento ha remitido a la empresa estatal Acuamed el proyecto financiado con fondos municipales, después que la mercantil gestora de las desaladoras del Mediterráneo obligara al Consistorio a introducir varias modificaciones en el texto original.

De todo ello, se dio cuenta en la Junta de Gobierno de esta semana. LA VERDAD preguntó al concejal-secretario del equipo de gobierno, Federico Alarcón, en qué consistían dichas modificaciones exigidas por Acuamed. El edil, tras consultar con asesores del ejecutivo local, respondió que «las rectificaciones se corresponden con ajustar el importe del proyecto a la cantidad prevista por Acuamed». Sin más detalles.

El paseo del dique de Poniente quedó paralizado y con la obra a medio terminar cuando estalló el caso que salpicó a la empresa estatal a cuenta de la adjudicación de las obras de la desaladora. Este paseo marítimo figuraba dentro de las llamadas obras de compensación a Torrevieja por las molestias causadas para que la ciudad de la sal acogiera la que hoy sigue siendo la mayor desaladora de toda Europa. De esos proyectos, solo se realizó la reurbanización del barrio de San Roque. Quedan pendientes el dique de Poniente y los paseos del Acequión y otro entre Los Náufragos y Rocío del Mar.

A cuenta del erario municipal

El Ayuntamiento, tras años de retraso y en aras de agilizar los trámites, se ofreció a Acuamed para afrontar los gastos de la redacción del proyecto a cambio de que la mercantil del Estado adquiriera el compromiso de licitarlos después. El Ayuntamiento puso en concurso público la redacción del proyecto, costeándolo de su propio bolsillo, cuando quien debía hacerlo era Acuamed.

El encargo recayó en mayo en el estudio local Cayetano Bernabé por 59.711,58 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 60 días. El pasado 6 de agosto, el equipo de gobierno anunciaba la entrega del proyecto ya redactado, el cual estaba valorado en 620.236,90 euros.

Más allá de la propia terminación del pavimento y de los 595 metros lineales de barandillas de acero inoxidable necesarias para cumplir con la normativa de seguridad, el proyecto municipal planteaba una serie de mejoras que dieran una indentidad nueva y moderna a este popular paseo entre las playas del Acequión y Los Náufragos. Entre ellas, figuraba un carril bici, una nueva valla metálica que separe a los viandantes de la cinta transportadora de sal o bancos prefabricados de hormigón armado. También se preveía una zona de gradas hacia Los Náufragos conformada por módulos con distintos bancos de distintas longitudes con el mismo diseño, 30 luminarias led, una zona de juegos, papeleras de polietileno e incluso un monumento mediante letras corpóreas gigantes que conforman la palabra 'Torrevieja', visible desde la playa y el paseo marítimo. Todos estos añadidos de calidad ahora quedan en el aire. Se desconoce si, para «ajustar el importe», habrá que eliminar algunos de ellos o rebajar la calidad de los materiales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Acuamed devuelve el proyecto del dique de Poniente de Torrevieja para «ajustar su importe»