¡Viva Senegal!, Federico
LAS CUATRO ESQUINAS ·
Las confidencias de Trillo. Natalia Corbalán y los planes electorales de Antelo. El ultimátum de Liarte y Carreras a Miras: «O cesas a Mabel...»Secciones
Servicios
Destacamos
LAS CUATRO ESQUINAS ·
Las confidencias de Trillo. Natalia Corbalán y los planes electorales de Antelo. El ultimátum de Liarte y Carreras a Miras: «O cesas a Mabel...»Trillo. Volvió Trillo y lo hizo por donde solía. Ameno, ilustrado, entretenido, confidente, audaz y provocador. Una tertulia sin desperdicio, para hacértelo fácil, en 'La Luz', el foro de referencia en Murcia y ante el 'todo Murcia'. Vuelve Federico cuando Pedro Sánchez lo ha ... vuelto a poner de actualidad al confundir Etiopía con Senegal de visita oficial. El «¡Viva Senegal!» del presidente monclovita en Etiopía ha hecho que la canalla, faltaría más, recuerde y traiga a colación aquel «¡Viva Honduras!» del entonces ministro de Defensa ante la atribulada mirada de los soldados de El Salvador. No le hizo ascos Federico a contar los intríngulis de aquella célebre confusión. La verdad es que Trillo entró a todos los trapos. Consciente, puestos a contar anécdotas, de aquel «manda huevos» a micrófono abierto que es lo que, asegura el otrora tercera autoridad del Estado, le sueltan los cartageneros cada vez que lo ven como respuesta a aquel acuerdo de Pepe Cavite y Cía (pesoe y Unidas Podemos) de declararle «persona non grata» en la ciudad que lo vio nacer. Trillo, que aclaró que el asunto está en los tribunales y que sigue echando en falta un dictamen del Consejo Jurídico de Gómez Fayrén, le mandó un claro mensaje a Pepe López y a los suyos: «Ningún bandarra –dijo en cartagenero paladino para que lo entienda cualquier vecino– me va a dar permiso para disfrutar de mi ciudad» mientras que la exalcaldesa Pilar Barreiro, otra reaparición llamativa, se hacía de cruces manifestando que «cualquier otra ciudad se honraría de tener a un embajador como Federico que durante su trayectoria no ha hecho otra cosa que abrirnos todas las puertas a las que hemos llamado. Un disparate de los muchos que han sucedido en los últimos años en Cartagena». El «¡Viva Cartagena!» de Trillo en Murcia se tradujo en sus tradicionales michirones sabrosos, pero como las crillas no estaban peladas, su incondicional Andrés Ayala, no hay fiesta sin la Tía Juana, ya lo sabes, aprovechó para criticar la receta ante el 'michirón de oro' Martínez Pagán y Alfonso Torres. Cartagena, al poder, ya te digo. Y para broche departamental, también estaban los dirigentes empresariales Ana Correa y Alfonso Hernández, ya que son muchos los que señalan que el sustituto del inestable Albarracín vendrá de la «Murcia del sur».
Confidencias. No se cortó ni un pelo para contestar a los periodistas Manolo Buitrago, Manolo Segura y Celia Cantero. Y contó detalles desconocidos de la refundación del pepé con la elección final de Fraga a favor de Aznar frente a Isabel Tocino. O de la visita a Murcia para preparar la salida de un Calero que a ojos de aquella dirección había sobrepasado los límites del portavoz para relevarlo por un Valcárcel pujante. La operación no resultó del agrado de los caleristas y Federico, junto a Jesús Posada, tuvo que escuchar alguna que otra lindeza a la salida de la sede. Ya sabes aquello de amigos, enemigos... y compañeros de partido. Apostó el exministro de Defensa por un ejército europeo. Volvió a pedir perdón por la tragedia del Yak-42 que no supo gestionar, aunque nunca tuvo una responsabilidad directa. Reprochó a Sánchez sus decisiones sobre el Sáhara a espalda de todos y sin explicaciones lógicas. Presentó su ultimo libro, 'El censor de Shakeaspeare', y avanzó algunos detalles del que tiene en avanzada cocción sobre la reina Isabel II de Inglaterra, país donde, como sabes, Trillo ejerció de embajador.
Belcebú. Cuestiones de interés al margen, varias. El cabreo de populares y socialistas con la presidenta de la Fundación Ingenio y sus manifestaciones de polvorín en la reunión asamblearia de Torre Pacheco y ante cientos de agricultores del Campo de Cartagena. Corbalán parece haberse convertido en una especie de Belcebú para la clase política regional. Con la excepción de Vox. Y no había propios que aseguraban que detrás de Corbalán están los intereses electorales de Antelo (Antelini para los amigos). Vade retro.
Así que el secretario general y alcalde de San Javier, Jose Miguel Luengo, más estratega de lo que muchos piensan, ya te contaré, animaba a los agricultores de su zona a darse de baja en la citada fundación mientras que Noelia Arroyo juraba en arameo que en Cartagena no hay vertidos al Mar Menor y el consejero Marcos Ortuño, que lleva meses pateándose la Región con Miriam Guardiola, aguantaba el reto y decía que «la Ley del Mar Menor es innegociable».
Mabel. Como pululaban por la tertulia diputados regionales, sus señorías no se cortaron, bis a bis, en reclamarle puntualidad a la nueva portavoz del grupo Mixto, Ana Martinez Vidal, que por lo visto ha perdido algún turno de palabra mientras desayunaba con sus colaboradores en la cafetería, para cabreo de la destronada María Marín. Y un apunte final: los rebeldes Liarte y Carrera, aseguraban los comensales entre plato y plato, se lo han dejado clarinete a Miras. Ultimátum. «O cesas a Mabel Campuzano o no cuentes con nuestros votos». Tú también Brutus... Tic, tac, tic, tac. Marchando una de palomitas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.