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La violencia machista que no cesa

MAPAS SIN MUNDO ·

Los estereotipos que alimentan las conductas machistas han entrado de lleno en las instituciones y han encontrado en la ultraderecha a su principal propagadora

Domingo, 27 de noviembre 2022, 11:04

'In Mourning and in Rage' (1977) constituye una de las performances más conmovedoras y necesarias de la historia. Con esta obra, Suzanne Lacy y ... Leslie Labowitz pretendieron dar respuesta no solamente a las diez mujeres asesinadas por el conocido como 'estrangulador de Hillside', sino, igualmente, al sensacionalismo con el que los medios abordaron este caso. Como apuntó Lacy, el tratamiento mediático alimentó la histeria de las mujeres y nutrió de suculentos contenidos a la industria del entretenimiento. Para combatir esta deriva de la información, Lacy y Labowitz decidieron utilizar el propio lenguaje de los 'media', con el objetivo de entregarles un 'producto' que fuera de su interés y, por tanto, fácilmente insertable en sus canales de distribución. De acuerdo con esto, cuidaron la colocación de las participantes para que entraran perfectamente en el marco de la cámara, simplificaron las imágenes, seleccionaron declaraciones concisas y diseñaron conjuntos de elevado contenido dramático. Bajo estos supuestos, la mañana del 13 de diciembre una comitiva integrada por veintidós vehículos llenos de mujeres siguió a un coche fúnebre desde el Woman's Building hasta el City Hall de Los Angeles. Ya en este punto, nueve mujeres altas, con velo en forma de ataúd, bajaron del coche fúnebre y se colocaron en la escalinata del City Hall, mirando hacia la calle. A continuación, las mujeres que viajaban en el resto de los autocares se situaron detrás de ellas y desplegaron una pancarta en la que se leía: 'En memoria de nuestras hermanas, las mujeres se defienden'. Entonces, una de las dolientes se adelantó hacia un micrófono y declaró: «Estoy aquí por las diez mujeres que han sido violadas y estranguladas entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre», a lo que el coro respondió: «En memoria de nuestras hermanas, las mujeres se defienden». El sobrecogedor 'tableau-vivant' diseñado por Lacy y Labowitz sirvió de marco para un diálogo entre esculturas. Los medios allí presentes se hicieron eco inmediato del evento, y el impacto causado por las imágenes entre la comunidad de Los Ángeles trajo consigo importantes beneficios para la seguridad de las mujeres: se asignó una partida presupuestaria para clases de defensa personal, y los números de teléfono de las 'hotlines' habilitadas para los casos de violación fueron incluidos en las Páginas Amarillas.

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