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Este año sí. Antes de que termine el año postpandemia, con la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, cualquier murciano podrá salir desde una estación de la Región y llegar a Madrid en Alta Velocidad. Este año nos tomaremos las uvas en la ... Puerta del Sol, como dijo el ahora senador, de cuyo nombre no quiero acordarme, hace muchos años para justificar un disparate. El precio del pájaro, como algunos dijimos, va a ser peor de lo pensado y no por el precio del billete, más caro que el convencional, es por la pérdida ¿momentánea? del tren convencional por la vía natural, por Camarillas, que vertebra la Región de norte a sur y nos une con Albacete.
Uno de los motivos del cierre, al que se abraza Adif, deriva de las obras del soterramiento de Murcia. Nadie niega la necesidad del soterramiento que, de no haberse comenzado, con la crisis en ciernes jamás se hubiera realizado, pero era posible encontrar soluciones para evitar el cierre, como emplear la estación de Nonduermas o la de Alcantarilla. Esa fue la solución que propuso la Plataforma Pro-Soterramiento a Adif, que la rechazó porque señalaban que la mejor estación era la de Molina/Archena con transbordo en autobuses que ahora han decidido eliminar. Da la sensación de que querían y quieren poner trabas a esa línea natural, con menores pendientes, para que todos nos acostumbremos a ir a la capital del reino por Alicante, justificando el trazado firmado por Valcárcel que nos ha conducido a esta situación. Qué empresa, por muy pública que sea, no va a buscar la amortización de una línea nueva en la que se ha gastado miles de millones. Ahora bien, el Gobierno nacional debería poner solución a este desaguisado. Si Pepe Vélez quiere ganar como candidato y como presidente de esta Región, a la que le conviene un cambio, tiene que lograr la conexión con Albacete, asegurando un trazado electrificado y trenes de media distancia de Cartagena-Albacete, pasando por Murcia. Eso sí sería vertebrar región. Seamos serios, esto es culpa de la nefasta gestión del Partido Popular, en 2001, y ahora Pedro Sánchez si no corrige.
Pepe Vélez tiene que sacar un proyecto firme, con financiación, empezando por el estudio informativo, y para ello tenemos que recurrir a Europa, ahora que han conseguido desde el Gobierno nacional meter esa línea como básica en la red europea. Nos jugamos la conexión desde Cartagena a Albacete y sobre todo nuestra unión con Hellín, cuyos datos justifican la apertura de este trazado.
Hasta el momento, las únicas manifestaciones se están produciendo al otro lado de la frontera de la Región, en Hellín. La localidad no quiere perder los trenes, pues tiene muy presente lo que pasó con la comarca de los Vélez y Baza. En plena crisis energética, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez bonifica el transporte ferroviario, no puede hacer lo contrario y poner piedras en las vías regionales, máxime cuando ha dejado la mayor inversión ferroviaria en la historia de la Región que son incapaces de vender y explicar. El Partido Popular se frota las manos.
Los que apostaron para que todo el tráfico fuera por Alicante, mientras los demás avisábamos de que esto pasaría, piden ahora un AVE por Albacete para dotar de futuro a la Región, el de Alicante no les vale. Lo podían haber hecho antes. Importa poco el que gobierne. Si la apuesta es que, cuando llegue el AVE por Alicante, ¿para diciembre?, no haya tráfico de pasajeros para Camarillas y que esta línea quede en el olvido, están equivocados. La gente se moverá y algunos perderán los votos conseguidos en el soterramiento.
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