Secciones
Servicios
Destacamos
Año 1943. Campo de concentración de Terezín, cerca de Praga. Los prisioneros Viktor Ullmann y Peter Kien escriben en el reverso de los formularios que ... encuentran por ahí una ópera de un acto con cuatro escenas para una pequeña orquesta en la que un loco dictador, empeñado en declarar la guerra al mundo entero, fracasa cuando la muerte, a quien ha convocado para encabezar la campaña militar, decide no ayudarle. Lo que ocurre a partir de ahí es una burla abierta y despiadada de Hitler y los nazis. 'El káiser de la Atlántida' no llega a estrenarse: sus compositores, músicos y cantantes son asesinados en la cámara de gas de Auschwitz.
Tras décadas perdida, en 1972, H.G. Alder, amigo de Ullmann, entrega al director de orquesta británico Kerry Woodward la partitura de esta alegoría sobre la locura y la muerte que había sido rescatada del campo de concentración por el bibliotecario. Mientras, en su casa de Londres, la pianista y médium inglesa Rosemary Brown asegura componer música al dictado de algunos de los grandes compositores que ya la han palmado: Liszt controla sus manos durante unos pocos compases y ella después transcribe las notas; Chopin se las susurra y empuja sus manos hacia las teclas correctas; Schubert intenta cantar las melodías de sus composiciones y Bach se conforma con dictarle.
El destino quiere que Woodward y Rosemary se conozcan y yo transcribo lo que contó la médium de aquella tarde: «Mientras Kerry y yo hablábamos me di cuenta que de pie, en una esquina de la habitación, con Liszt junto a él, estaba el espíritu de un hombre. Describí este espíritu a Kerry y pregunté el nombre al espíritu. Respondió que era Viktor Ullmann quien comenzó a hablar con gran detalle acerca de la partitura, nombrando las páginas y compases exactos, y citando lo que estaba escrito en cada caso. Pidió que se añadieran una serie de modificaciones y adiciones».
Así se hizo, la ópera se estrenó en 1975 en Ámsterdam y qué osadía por mi parte pedirles creer en espiritistas y espíritus, pero esta es la historia y, si quieren saber en qué acaba uno de los actos de resistencia artística más desconocidos y valientes de la época nazi, no se pierdan en la web de CaixaForum+ el documental 'El káiser de la Atlántida', dirigido por Sebastián Alfie, que también relata el estreno de la ópera en el Teatro Real de Madrid a lo grande. De despedida, una pregunta: ¿habrían tenido la valentía de hacer una crítica a Hitler sabiendo que arriesgaban su vida y la de sus familiares? Yo no lo sé, pero ellos sí fueron capaces y merecen toda mi admiración y un sonoro aplauso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.