Teresa y los 'idus de mayo'
LAS CUATRO ESQUINAS ·
Vélez y González Veracruz (si Sánchez anticipa las generales) se verán afectados por la torpeza con la que la ministra Ribera gestiona el asunto del aguaSecciones
Servicios
Destacamos
LAS CUATRO ESQUINAS ·
Vélez y González Veracruz (si Sánchez anticipa las generales) se verán afectados por la torpeza con la que la ministra Ribera gestiona el asunto del aguaVélez. Guárdate de los idus de marzo, Julio César, le advertía a menudo aquel vidente agorero al regio emperador romano. Y César no le hizo caso. El final de aquella historia, ya lo sabes, fue el asesinato más icónico de la Historia cuando el dictador ... vitalicio gozaba del mejor momento de su vida. No es que un servidor juegue, en este caso, a agorero, ni se trata de que el calasparreño Pepe Vélez, por mucho aspecto de tribuno de la plebe que tenga, sea otra cosa que el césar regional de los socialistas. Pero sí es cierto que, tiempo ha, vengo advirtiendo al mandamás de la calle Princesa de que lleve cuidado con la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera porque, como siga en las que está, llegarán los 'idus de mayo' y el efecto de sus fobias y filias, su obsesión con los regantes, su fijación con el Tajo-Segura, sus dobles varas de medir, su política gaseosa con el Mar Menor serán los nuevos 'puñales brutus' directos a la yugular del candidato socialista que acabará desangrándose en las urnas en sus particulares 'idus de mayo'. Cómo será la cosa, perdona que te diga, que destacados populares llegan a comentar jocosamente que Teresa y Hugo Morán, 'Hugo Talibán' para los regantes, son dos 'infiltrados del pepé' para acabar laminando al psrm en la Región. El 'agua para todos' se cayó de los balcones porque aquí somos así de acomplejados con lo nuestro y ahora lo han reemplazado por el 'tajo al Tajo' de Ribera, la 'ministra déspota' según Lucas Jiménez. El caso es que, como casi siempre, acabamos jodidos pero acostumbrados. Un Tajo menguante, una economía social en peligro y raquíticas ayudas al 'ya te veré' para la desalación. Lo que te decía. Jodidos, pero acostumbrados. Y eso que Pepe Vélez decía, afirmaba, aseguraba que tenía un pacto con Ximo y con Teresa. Nos ha jodido mayo, otra vez mayo, con las flores...
Anticipo. A todo esto me llegan insistentes rumores desde Madrid sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez anticipe las elecciones generales. Unos dicen que para abril y otros para mayo, haciéndolas coincidir con las autonómicas y municipales. Quienes conocen al presidente lo ven sorprendiendo a Yolanda Díaz antes de que esta haya terminado su proyecto 'Sumar'. Tan solo hay que contar las veces en las que Pablo Iglesias se ha dirigido a Díaz para darle empaque al rumor. Incluso hay quien va más lejos y vislumbra una nueva carambola de Sánchez: proponerle a Díaz que incorpore su proyecto a las filas socialistas. La idea, por disparatada que pueda parecer, dejaría a la izquierda más a la izquierda sin su mejor referente.
En cualquier caso, en la Región de Murcia la incógnita parece estar despejada desde que María González Veracruz asumió la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Hoy o mañana, las listas socialistas a las generales tienen su primer puesto reservado para María. Obviamente, todo lo antedicho para Pepe Vélez valdría para María. Por mucho tirón, fuerza, entusiasmo y firmeza que transmita Veracruz, que los transmite. Pero lo del campo en llamas, mira lo que te digo, es una putada para cualquier candidato socialista en esta Región. En la tesitura actual y comprobando la torpeza con la que la vicepresidenta Ribera lleva los asuntos del agua, la ministra de Transición Ecológica, que no Ideológica, será un activo... para las campañas populares. A López Miras le han hecho en el Ministerio el argumentario electoral. Blanco y en botella. Y si no, al tiempo.
Antelini. Hace quince días, solo quince días, que publiqué aquí un artículo en el que analizaba las causas por las que Vox se desinflaba en la Región. Vox reaccionó dando coces en las redes y acabó filtrando una encuesta 'ad hoc' en la que se mejoran ostensiblemente sus resultados tanto en la Asamblea Regional como en el Ayuntamiento de Murcia, instituciones a las que José Angel Antelo y Luis Gestoso optarán a presidir en unos pocos meses. Así será si así os parece. Algunas reflexiones al respecto para que tome nota quien corresponda: Antelo tendrá que afilar su cintura política en el futuro, porque en la que se avecina va a recibir muchos 'pick and roll' y no siempre le va a entrar la bola en la canasta.
Albarracín. En cualquier caso, lo que sí parece claro es que los 'voxeros' serán a partir de mayo un referente necesario a la hora de configurar gobiernos. Y que tanto en los programas de Antelo Antelini como de Luis Gestoso uno de los puntos clave será la eliminación de 'chiringuitos'. A José María Albarracín, todavía presidente prorrogado de la Croem, se le ponen los pelos como escarpias cuando escucha decir que Vox va a revisar la ley de participación institucional de julio/2017 por la que los empresarios reciben pingües cantidades anuales cercanas al millón de euros. Si Antelini dice, como dice, que en la situación inflacionista actual que soporta el ciudadano medio no es de recibo que los empresarios cobren dietas públicas de asistencia, además de no faltarle razón, está ocupando una visión social que correspondería en lógica a otros sectores del panorama político. Si Vox va a exigir transparencia en esos congresos y foros tutelados que se sufragan con dinero público y que luego nadie sabe dónde van a parar sus beneficios, no seré yo quien le quite la razón. Más claro, el agua.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.