Borrar

El siglo del deseo

TERCER MILENIO ·

El experto en marketing Edward Bernays impulsó la furia consumista

Lunes, 16 de enero 2023, 00:16

Las semanas que hemos vivido durante la Navidad, con verdadera furia consumista, aunque es una tendencia que se ha intensificado enormemente en los últimos años, es un fenómeno muy antiguo. Sus orígenes hay que buscarlos un siglo atrás. Lo llamaremos el siglo del deseo.

El ... ser humano tiene deseos, algo natural y positivo. Desear –y no estoy pensando solo en el sentido sexual– es algo bueno desde mi punto de vista. Otra cosa es encauzar esos deseos hacia un mero espasmo consumista, teledirigido para que la persona desee mucho más allá de lo que necesita. Todo comenzó hace un siglo en Estados Unidos con un sobrino de Freud experto en marketing, Edward Bernays, que, hábilmente, supo aprovechar las teorías psicoanalistas de su célebre tío para aplicarlas a las ventas y la publicidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El siglo del deseo