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Emprender la regeneración urbana de un municipio conlleva una gran complejidad si se hace de modo integral, nodulando los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales, pero ... incrementa el bienestar de sus habitantes con una ciudad más amable, menos contaminada, con una mínima degradación del entorno. Eso sí, Murcia, la séptima población de España, está muy lejos de otras que llevan décadas con planes integrales y algunas, como Vitoria, con pactos ciudadanos tras un consenso social, preámbulo de lo que ahora es el ejemplo de la ciudad verde europea.
Aquí se ha hecho un proyecto arrebatado con muchas lagunas en su diseño y ejecución, en el que no se contemplan las supermanzanas ni la 'Ciudad de los 15 Minutos', de entre las soluciones más eficientes para conectar al ciudadano con su hábitat inmediato.
Tampoco se ha previsto que Murcia se convierta en una gran área metropolitana sobre la que, al menos, giren otros 9 municipios más, que hoy representan casi el 50% de la población regional.
Los aparcamientos disuasorios por definición son gratuitos y están situados en la periferia. Sin embargo, en Murcia la mayoría están ubicados en el centro, cobran tarifa, no hay autobuses lanzadera, la conexión es deficiente con el transporte público y carecen de arboleda y marquesinas. No llegan a 1.200 plazas los supuestamente disuasorios, pero Vitoria tiene más de 6.000 y la mitad de la población de Murcia. Saquen conclusiones. A casi todos ellos podríamos calificarlos de aparcamientos tácticos, necesarios sin duda, pero no disuasorios. Y hay que hablar de una red de autobuses insuficiente para vertebrar el municipio, con escasa inversión en las pedanías como asignatura pendiente. Además, el incremento exponencial inmediato de grandes centros comerciales aumenta la polución y los atascos, y se aleja del comercio de proximidad, en crisis.
Tampoco podemos demonizar radicalmente el automóvil. El transporte público que tenemos no responde a las necesidades actuales ni de futuro. Y hay una reducción drástica de aparcamientos ORA, con parquímetros que solo admiten monedas exactas. ¿Dónde está el monedero inteligente? Hay poco tiempo para estacionar justificado por una mayor rotación ¿y menos contaminación? También son caros, así que existe un gran ejercicio recaudatorio.
Tampoco hay campañas de concienciación para la utilización del autobús, la bicicleta, el patinete o el uso compartido del vehículo privado.
Así que no sé si tendremos que levantar y cerrar calles y dar pasos atrás sobre lo que expongo a continuación, interpretable en cualquier caso: hay arterias principales de un solo carril y sentido para el coche –una 'parabolea'–, que limitan la fluidez del tráfico; calles sin carga y descarga; algunas aceras excesivamente anchas, no aprovechadas; contenedores de residuos no soterrados; mucha dificultad para cambiar a una perpendicular, con riesgo de accidente; carriles bici sin continuidad y talado dudoso de árboles. ¿Tendremos nuevos parques y jardines? Tenemos marquesinas inteligentes sin instalar, y no hay diseño ni presupuesto para la prolongación del tranvía.
Además, se compran y circulan más patinetes que bicicletas y los traumatólogos señalan el incremento alarmante de accidentes por caídas de patinete, bicicletas y patinetes en cruces de calles. Hay una total carencia de señales regulatorias. ¿Quién conoce la Oficina de la Bicicleta, que apenas cuenta con recursos y personal? No hay estudios que hayan valorado estas situaciones u otras, y tampoco actuaciones sobre ello.
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