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Debates de otro siglo

Mapas sin mundo ·

Lo que hace años se recibía con naturalidad, ahora es un motivo de cruzada

Domingo, 11 de febrero 2024, 07:30

España vive en un delirio ideológico que le ha llevado a perder esa naturalidad innata desde la que asumía las manifestaciones culturales. Una de las ... cuestiones que suelo tratar con mis alumnos es la irrelevancia que, en la era de la globalización, posee la cultura para generar debates de calado, que interfieran en el terreno de lo político desde una posición de autoridad, con argumentos sólidos y disruptivos. El otro día lanzaba una pregunta en clase: ¿creéis que, en la actualidad, una obra artística es capaz de abrirse paso en este panorama hipertrofiado de imágenes y calar en el tejido social con la intención de transformarlo? ¿Alguien ha cambiado últimamente su forma de ver la realidad por el impacto que le haya provocado una imagen artística? Ante tales interrogantes, mis alumnos suelen guardar silencio, intentando encontrar un solo ejemplo que les permita contestar positivamente a ellas. No suelen identificar un solo trabajo. De hecho, las últimas grandes polémicas que el arte fue capaz de trasladar a la esfera social se remontan a la década de 1990, cuando algunos de los 'Young British Artists' –como Damien Hirst, Tracey Emin, Marcus Harvey o los hermanos Chapman– se colaban en las portadas de los periódicos por soliviantar la moral pública, o cuando algunos artistas chinos –ahí está el caso de Zhu Yu– ponían en jaque el código moral. Pero, desde entonces, ¿qué capacidad han tenido los artistas de escandalizar al corpus social cuando la realidad ya de por sí lo suficiente escandalosa y horrísona como para hacerse escuchar?

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