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Sonia

Galería T20 ·

El dolor está en su obra, como está la belleza, como está su percepción de la mujer, incontestablemente clara y honesta

Sábado, 18 de noviembre 2023, 08:02

Junio de 2005. Carolina y Sonia iban detrás, Fod y yo delante corríamos por el largo andén de la estación de Milán. Deprisa, deprisa, esquivando gente. Sonia y Fod llevaban maletas sin ruedas y yo llevaba la de ella sobre la cabeza. El tren salía. ... Deprisa, deprisa. Cuando ya se movía pisamos el estribo y subimos sudando. Tardamos en encontrar sitio, habíamos comprado billetes de los baratos, que entonces en Italia no te garantizaban sitio en Venecia durante la inauguración de la Biennale, aquella que comisariaron Rosa Martínez y María Corral, de la que tanto nos acordamos estos días. Íbamos a Basilea, nuestra primera visita a la gran feria después de la gran bienal, todo junto en el tiempo en que vivíamos todo por primera vez. Basilea nos recibió con la gran fiesta y nosotros dormíamos en el youth hostel. Éramos tan jóvenes que da vértigo en los años en que nadie compraba a gente tan joven, en los que pocos confiaban en nosotros y aun así seguíamos adelante con la fe del fanático medieval, con la seguridad y la arrogancia del que está dispuesto a morir por esa causa tan gloriosamente incomprensible que es el arte.

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