Lola
TERCER MILENIO ·
«Ni canta ni baila, pero no se la pierdan». Esa 'noticia' apócrifa forma también parte de la genialidad de La FaraonaSecciones
Servicios
Destacamos
TERCER MILENIO ·
«Ni canta ni baila, pero no se la pierdan». Esa 'noticia' apócrifa forma también parte de la genialidad de La FaraonaPemán ha dicho de ti: «Remolino de colores/ no hay en el mundo una flor/ que el viento mueva mejor/ que se mueve Lola Flores». Y también han dicho de ti, o dicen que se ha dicho, aunque sea falso: «Ni canta ni baila, pero ... no se la pierdan», frase atribuida al New York Times pero que el rotativo americano nunca publicó. Pero esa 'noticia' apócrifa forma también parte de la genialidad de La Faraona de España de la que el pasado sábado se cumplieron cien años de su nacimiento.
«Si me queréis, irse». Genio y figura. Promotora 'sui generis' de un rap español 'avant la lettre'; que sí cantaba y bailaba, aunque en ella poco importaba si tenía un chorro de voz o si nunca fue, bailando, Carmen Amaya. Que compartió escenario, y pasión, durante años, con Manolo Caracol, el más grande del flamenco, casi el único que me hace llorar cuando escucho su voz. Esa pareja, que ya se ha ido, que ya no se recuerdan mutuamente, que se representó a sí misma, su pasión, en la película 'Embrujo', filme de 1948, entre expresionista y disparatado, pero que resulta conmovedor porque sabes que es una representación en tiempo real de celos y de pasiones.
Aunque se pueda pensar lo contrario, Lola fue en el cine algo más que una simple folclórica que cantaba. Hizo muchas películas y fue una actriz notable. Con su acento andaluz, claro, pero con gran dicción y una velocidad en las frases sorprendente. Y fue genial en todo, en su cante y en su baile, aunque se le pudieran poner muchas pegas. Y lo fue también en la vida, sobre todo en la vida.
Durante la Expo de Sevilla, en el 92, se le hizo un homenaje a Paco Rabal. Tuve la suerte de estar allí ese día. Al homenaje se invitó a Lola, ya que fue muy amiga de Paco. Hasta que apareció ella en el escenario el homenaje había transcurrido más o menos soso, con discursos solemnes e institucionales. Hasta que subió Lola y comenzó un diálogo con el actor murciano. Bueno, más que un diálogo fue un monólogo disparatado, hilarante, de ella. Con ella llegó el escándalo. Genio y figura de esta mujer que hoy cumpliría cien años. Si la queréis, no «irse».
–«Lola, ¿usted habla inglés?».
—«¿Yo? Dios me libre a mí de hablar esas cosas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.