La sociedad se ha desgastado
LA ZARABANDA ·
Puede que por un uso incorrecto a lo largo de los siglosSecciones
Servicios
Destacamos
LA ZARABANDA ·
Puede que por un uso incorrecto a lo largo de los siglosPregunto: ¿Puede desgastarse una sociedad? El sabio del que me estoy leyendo un tocho de aforismos de algo más de mil páginas (y con el ... que me he enviciado) escribe: «Podemos sublevarnos contra las injusticias, pero no contra el cansancio, ni contra el desgaste del mundo». Un desgaste físico/químico del planeta puede hacer que se deteriore. Es una probabilidad que últimamente viene alcanzando máximos. Quisiera yo saber si eso mismo puede aplicarse al conjunto de los hombres...
–Y las vascas, ¿qué?
¡Vaaale! También a ellas, faltaría más. Si la sociedad es un instrumento (supongamos que de progreso) y herramienta del vivir en compañía, junticos los unos con los otros (la familia, el municipio y el sindicato), bien pudiera ocurrir que con el discurrir de los siglos haya sufrido un desgaste. Todo lo que existe a nuestro alrededor, incluyendo Moncloa, se desgasta por el uso. O porque, aun cuando no se use, los elementos lo erosionen. Pero volvamos al grupo humano: lo que llamamos sociedad. Y que consiste en esperar la inevitable muerte, conllevando la cosa del vivir de acuerdo con unas creencias. O tal vez sin ninguna creencia, pero obedeciendo una norma votada en las urnas o dictada por el dictador.
Entendemos que una sociedad se desgasta cuando no funciona bien. Un ejemplo puede ser el ventilador. Cuando hace casi más ruido que aire, se debe a que su mecanismo ha sufrido un desgaste. Ya no cumple su función. Puede que a la sociedad le suceda lo mismo. ¿En qué se nota eso? Pues en que los individuos hacemos demasiadas cosas mal. Y, sobre todo, porque no nos importa que sea así. Peor aún: nos gozamos en ello.
He encontrado un ejemplo. En una calle de Murcia había un conductor que se disponía a meter el coche en el garaje de su vivienda. Mientras tanto, el del coche que venía detrás se puso a tocarle el claxon con toda la furia del mundo. Como si llegara tarde al Consejo de Ministros. No podía pasar, ni tampoco esperar ¡unos segundos! Pues, cuando pasó, siguió tocándole el pito al otro, además de los cojones, en una especie de apoteosis estúpida.
Yo eso lo veo desgaste social.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.